Calles inundadas en Santa Rosa de Lima
Las lluvias dejaron estragos en diferentes localidades de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar.
Cortesía.
28 Oct 2023 04:11 PM

Más de 700 familias resultaron afectadas por inundaciones en Santa Rosa, Bolívar

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Autoridades municipales activaron un plan de emergencia para enfrentar esta calamidad. Más adelante los detalles.

"Fueron momentos de temor y angustia", así definen algunos habitantes del municipio de Santa Rosa un torrencial aguacero que se registró entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado 28 de octubre. 

Las autoridades marítimas indicaron hace pocos días que se prevén lluvias durante este fin de semana, extendiéndose hasta el lunes 30 de octubre. Las fuerte lluvias que se registraron en la noche del viernes generaron emergencias y afectaciones en diferentes localidades de la ciudad de Cartagena y municipios en el departamento de Bolívar. 

Siga leyendo: Torrencial aguacero dejó inundaciones en Cartagena y en Bolívar

Tal es el caso de Santa Rosa de Lima, un municipio a 15 minutos de la ciudad de Cartagena, según las autoridades municipales encabeza del primer mandatario de esta localidad Mario Rodríguez, se atendieron a más de 700 familias afectadas y además, se realizó el acompañamiento a la comunidad para poder dar respuesta ante estas emergencias, "las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, se reunieron en la mañana de hoy a fin de realizar la evaluación de daños y necesidades, debido a las fuertes lluvias que dejó varias familias afectadas en nuestra población. Aunque hoy se inició con esta evaluación de daños y la toma de datos de damnificados, ésta se suspenderá  el día de mañana para no interferir con la jornada electoral". 

Y agregó que, "el censo se reanudará  el día lunes a primera  hora. Ya se le ha puesto en contexto a las familias todo lo que tienen que hacer para que así puedan ser incluidas en estas afectaciones, hasta ahora son 750 familias las que tenemos reportadas y probablemente el número para el día lunes puede ascender. En la oficina de gestión del riesgo en la Alcaldía de esta localidad se dispondrá de un puesto de Defensa Cívil y Bomberos para que las personas puedan hacer su reporte.  Lo anterior debido a la magnitud de la emergencia y los tiempos mínimos para realizar dichos reportes.". 

No deje de leer:  Cartagena y Barranquilla desconectadas, no hay paso a la altura de Bayunca por inundaciones

En Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres inició atención de emergencias por cuenta de las lluvias en Cartagena desde las 8:30 am.

A corte de las 8:00 a.m. de hoy sábado 28 de octubre, se tenía reporte de 6 emergencias y 10 sectores inundados.

Le puede interesar: Más de 150 carros quedaron atrapados debajo del agua en un parqueadero de Cartagena

Hasta ahora se presentaron colapsos parciales de techos o estructuras en vivienda en San Fernando, La María, Nuevo Paraíso y San José de los Campanos, árboles caídos en Policarpa, Manzanillo del Mar y Olaya Herrera sector Playas Blancas. 

También se registró, un parqueadero en un reconocido conjunto residencial de la ciudad, en el que quedaron atrapados más de 100 vehículos que habitantes, residentes y propietarios han intentado sacar con fuerza propia.