Exigen el pago total de sus salarios, se declaran en crisis financiera en sus hogares
Foto de Archivo
30 Mar 2020 03:35 PM

Médicos en Cartagena advierten falta de bioseguridad para atender el Covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
Aseguran que son la primera línea de contención de la enfermedad.

Por el aumento exponencial de casos que se han presentado en el país, por cuenta del Covid-19, los médicos internistas de Cartagena advierten que son la primera línea de contención de la enfermedad, y de los primeros que se exponen al contagio del virus.

“Dada la atención a pacientes enfermos en ejercicio de las actividades propias de nuestra labor, lo que constituye un riesgo, no solo para nuestra vida, salud e integridad personal, sino para la de nuestras familias y la comunidad en general”, dijo el médico internista Virgil Carballo.

Aseguró además que, “es deber de las instituciones prestadoras de servicios de salud brindarles a sus médicos todos los elementos de protección personal y equipos de bioseguridad necesarios para garantizar al máximo, tanto la integridad del trabajador de la salud, como la vida y salud del paciente tratado”.

Lo anterior, toda vez que, de no brindar los elementos necesarios de protección contra el Covid-19, se estaría generando, no solo un perjuicio a los médicos internistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios profesionales con las clínicas, sino que además se impediría la prestación de los servicios como médicos internistas.

Lea También: Muere un funcionario del Crue, por afección respiratoria en Cartagena

“Se vio que en España e Italia ha habido un gran compromiso del personal del área de la salud, la diferencia está dada en los elementos de protección de bioseguridad que hay que tener. Desafortunadamente, las entidades IPS en las que se prestan los servicios no están preparadas para vivir esta situación, y es lógico y entendible”, manifestó Carballo.

“Y claramente, esto no es solo con los internistas, también son los médicos generales, las enfermeras, las auxiliares y todo el personal de la salud queda expuesto a poderse enfermar si no tiene los elementos necesarios para su protección”, afirmó.

Puede Interesarle: Con Bamby autoridades buscan sofocar incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta​​​​​​​

“Recalcamos además que no estamos solicitando dádivas y mucho menos elementos que sean un lujo, ya que lo que exigimos es el suministro de implementos de alta necesidad para poder seguir ejerciendo nuestra profesión de manera ética, idónea y con un alto estándar de calidad”, expresó.

“Además de que implica protección, tanto para nosotros los profesionales de salud,como para los pacientes que atendemos, nuestras familias, los demás empleados de las clínicas e instituciones médicas y la comunidad en general, habida cuenta del riesgo tan grande que implica estar infectado con esta enfermedad”, apuntó.