Se pide desde el Gobierno tomar medidas en barrios
En una carta con varios puntos se pide desde el Ministerio del Interior para mitigar el impacto de los contagios de coronavirus.
RCN Radio
27 Mayo 2020 07:30 AM

MinInterior envía medidas para contener el coronavirus en Cartagena

La Ministra del Interior Alicia Arango le envió al Alcalde William Dau una serie de medidas para que sean aplicadas de inmediato

Como parte de las últimas medidas que desde el el Gobierno Nacional para frenar las cifras de contagios en Cartagena, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, solicitó al Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, “proceder con la expedición de los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las ordenes e instrucciones impartidas para garantizar la salud y la vida de todos sus habitantes”.

En la circular, el Ministerio del Interior, dentro de las facultades legales que le asisten, ordena al Alcalde Dau la pronta  implementación de las siguientes medidas dadas las condiciones de alto riesgo por el crecimiento sostenido de la incidencia de casos de COVID – 19 en nuestra ciudad:

Le puede interesar: El Copey (Cesar) fue cerrado para evitar más casos de coronavirus

1. Mantenimiento de la cuarentena con aislamiento preventivo obligatorio de todos los pobladores del distrito de Cartagena.

2. Vigilancia estrecha de la ciudad hasta el 31 de mayo para observar la progresión de la pandemia en el territorio y los efectos de las acciones que fueron acordadas con el alcalde, las cuales incluyen la intervención del mercado de Bazurto; los cercos epidemiológicos barriales en el Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera; el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, la intensificación de la vigilancia en salud pública y otras medidas de mitigación con las provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

3. Acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios a la Secretaría de Salud (DADIS), con equipos de trabajo adicionales que apoyen el desarrollo de la estrategia distrital comunitaria y educacional, la vigilancia en salud y el seguimiento de casos y contactos, y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

Lea también: Militarizan el mercado de Bazurto con 200 efectivos entre soldados y policías

4. Acompañamiento de la Fuerza Pública y de Policía en el cumplimiento de las medidas de cuarentena y de aislamiento preventivo obligatorio, con especial énfasis en los barrios mencionados.

5. Acompañamiento de todos los sectores sociales y de seguridad en los PMU que se desarrollen en el ámbito distrital.

La jefe de la cartera política reiteró que los Ministerios del Interior y de Salud, apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa que haya lugar, con el fin de garantizar y salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos.

Una de la dudas que surge al finalzar estas medidas, es ¿Por qué dentro de la lista no aparece Bocagrande que está en el top 3 de barrios con mayor cantidad de contagiados con coronavirus?