Turismo en Cartagena
RCN Radio
12 Dic 2021 10:41 PM

Mininterior instaló en Cartagena comité operativo para la lucha contra la trata de personas

Angélica María
Cassiani Barrios
se busca centralizar toda la información investigativa para priorizar las intervenciones contra este delito.

El delito de la trata de personas ha afectado a más de 1.300 colombianos, en el país se ha logrado una articulación donde se consolidan planes de acción territorial.

Por ello El ministro del interior, Daniel Palacios, instaló en Cartagena el comité operativo para la lucha contra la trata de personas, con lo que se busca centralizar toda la información para priorizar las intervenciones contra este delito.

Le puede interesar: Cartagena recibirá más de 285 mil turistas en Navidad y fin de año

El Comité contará con un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia y tendrá como invitados permanentes a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.

Este realizará operaciones específicas contra la trata de personas, la explotación sexual y el abuso de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Prostitución y tráfico de drogas en Cartagena obedece al segundo uso del suelo, advierte fundación 

"Esta administración en cabeza del alcalde William Dau ha convocado a toda la sociedad civil, expresa en sus diversas organizaciones, a adelantar una lucha frontal contra la explotación sexual de nuestros niños y niñas que permita destruir las redes criminales que comercializan con sus cuerpos. Toda la sociedad debemos intensificar en esta lucha por el bien de nuestros hijos", dijo el secretario del interior, David Munera. 

La directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, Isabela Restrepo, en dialogo con RCN RADIO sostuvo que el turismo sexual devoró el Centro Histórico y que la situación no la puede manejar la Alcaldía, por lo que pidió intervención urgente del Gobierno nacional.

Apuntó que el fenómeno de la prostitución, el microtráfico y la explotación sexual se da en las calles, establecimientos de comercio y casas de alquiler turístico.