Laboratorio UDC
Departamento de Prensa Alcaldía de Cartagena
18 Abr 2021 11:11 PM

MinSalud reportó 11 muertos por covid-19 y 744 nuevos contagios, durante el fin de semana en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
En la ciudad tres clínicas se encuentran con Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 90%

La indisciplina social en Cartagena sigue siendo uno de los detonantes principales del aumento de los casos de covid-19 en la ciudad. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó en la capital del departamento de Bolívar 11 muertos por covid-19 y 744 nuevos contagios, durante el fin de semana en Cartagena. 

El sábado se conocieron 356 casos de covid-19 y 6 fallecidos; el domingo se reportaron 388 contagios y 5 decesos, además la Policía Metropolitana de Cartagena notificó 58 riñas en vía pública, 24 casos de violencia intrafamiliar, 88 casos con eventos con equipos sonoros, y aglomeraciones, durante el fin de semana.

Le puede interesar: Delincuentes perforaron oleoducto en Cartagena para robar combustible

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), instó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social, teniendo en cuenta que tres clínicas se encuentran con Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 90%. 

"El Hospital Universitario del Caribe se encuentra con un 90%, la Clínica Estrios 73%, Gestión Salud sede San Fernando 92%, La Clínica La Nuestra 100% y la General del Caribe 44%", indicó la directora del DADIS, Johana Bueno. 

Detalló que, "La Clínica La Nuestra tiene 10 camas, de las cuales tiene 7 pacientes que no tiene covid, o sea están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, pero no son pacientes con covid, solamente 3 de los pacientes tiene covid, de los que se encuentran hospitalizados y esta tiene un porcentaje de ocupación de un 100%"

"Está La Clínica Crecer que tiene 11 camas, en su totalidad están en un 100%, está la Clínica Gestión Salud de Amberes, que tiene 10 camas, pero están ocupadas con patologías diferentes a covid-19 y está Nuevo Hospital de Bocagrande con 18 camas, pero está ocupado con patologías no covid. Es decir de toda la red que nosotros tenemos en el distrito de Cartagena, hay un porcentaje de ocupación en el momento de un 66%, en total y nos permite a nosotros tener en el momento un total de 122 camas disponibles para la atención de pacientes con covid y no covid", indicó Johana Bueno, directora del DADIS. 

Lea también: En un mes iniciarían los trabajos del macroproyecto de protección costera en Cartagena

Dentro de las personas hospitalizadas por covid-19, se encuentra la secretaria de educación distrital Olga Acosta Amel, quien requiere donantes de sangre A+ y O+. 

"En este momento va evolucionando de manera satisfactoria, lograron trasladarla a otro servicio está bajo vigilancia estricta, monitoreo, ya sin ventilación mecánica. Estamos a la espera de que siga evolucionando muy y que pronto nos esté acompañando en nuestro gabinete distrital", manifestó Johana Bueno. 

Lizardo Torres, secretario del interior del municipio de Zambrano (Bolívar), confirmó que el alcalde de la población Jonás Orozco Arenas, resultó también contagiado del virus y se esta recuperando en casa.

El departamento de Bolívar tiene hasta la fecha 75.220 casos confirmados de Covid-19