Mujer que hizo toples en playas de Cartagena apeló comparendo y tendrá audiencia este viernes
Cortesía. Ruby Macea
1 Sep 2021 08:09 AM

Mujer que hizo 'toples' en Cartagena apeló comparendo y tendrá audiencia este viernes

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trata de Ruby Macea Pacheco de 52 años de edad y quien vive en Cartagena hace 10 años.

En Cartagena, durante los 365 días del año, propios y turistas se pasean por senderos turísticos y las diferentes zonas de playas de Cartagena, sin embargo, en medio de las múltiples restricciones que existen hoy día, dos mujeres decidieron salir en toples en las playas de Marbella.

'Día del Toples', esta fue la razón por la cual Ruby Macea Pacheco, oriunda de Sahagún, Córdoba, decidió salir desnuda de la cintura hacia arriba, manifestando que es su derecho a la igualdad. 

"Es un derecho constitucional, es un derecho humano hacer toples, porque si a los hombres se les permite, entonces es válido para las mujeres", manifestó Macea.

Lea También: Pilas que se viene onda tropical a Cartagena, advirtió el IDEAM

Según su relato, ella fue a ejercer su derecho con una de sus amigas y tras el comparendo interpuesto por casi 500.000 pesos por la policía metropolitana de Cartagena, quienes argumentaron que era un lugar público, esta mujer decidió apelar. 

La audiencia está programada para este viernes 03 de septiembre a las 6:30 p.m. 

"No es la primera vez que lo he hecho y lo voy a seguir haciendo, así como ha pasado en Bogotá, Medellín y Manizales. Esto no es exhibicionismo, porque entonces los hombres lo están haciendo, entonces, ¿se trata de discriminación de género?".

Destacó que, su defensa estará basada en el artículo 13 y 43 de la Constitución, "en el que dice que hombres y mujeres nacemos con derecho a la igualdad y el otro que dice que, si los hombres tienen derechos nosotras también los tenemos, y no podemos ser discriminados ni por raza, ni por religión, ni por orientación sexual".

Yo lo volvería a hacer

"Yo si lo haría nuevamente, yo hablo por una humanidad más equitativa, con más paz, porque anteriormente, hasta 1936, no se le permitía a las mujeres que mostraran los tobillos, pero en medio de la lucha por nuestra libertad, hoy lo hemos logrado", precisó Macea.

Fuente
Sistema Integrado de Información