Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Foto de video de Youtube
10 Feb 2021 05:06 PM

Nativos de Barú no podrán reconstruir las cabañas incineradas

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El anuncio fue hecho por el secretario del Interior, David Múnera.

Luego que se presentara un nuevo incendio en Barú, zona insular de Cartagena, la semana pasada, la Alcaldía advirtió que está prohibido cualquier tipo de construcción en zonas de bajamar y aclaró que los nativos no podrán construir las cabañas incineradas.

El secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que por ley está absolutamente prohibido cualquier tipo de construcción en las zonas de playa y bajamar en el país.

“Por ley de la República está prohibido que en zona de bajamar pueda haber construcciones, esa es una norma que se ha venido desarrollando, en lo que tiene que ver con Playa Blanca, además que esto también lo dice el acuerdo del Concejo Distrital de Cartagena”, señaló el funcionario.

Así mismo, pidió a las autoridades de policía, ambientales y turísticas, que a raíz de los incendios que se han presentado desde el año anterior, no se puede permitir que se talen los mangles en esa zona de Cartagena.

Lea también: En enero aumentó el número de muertos en accidentes de tránsito en Cartagena

Agregó que, “he solicitado a las autoridades que a raíz de estos incendios no se puede permitir que se estén talando los mangles de Playa Blanca, que de hecho muchos de estos negocios hoy se han construido con eso, causándole un daño profundo al medio ambiente en esta zona”.

Múnera Cavadía resaltó que esta es una de las situaciones que han tratado de resolver con el Consejo Comunitario de Barú, para buscar una salida definitiva a esta violación de la ley que se viene cometiendo desde 2016.

Tenemos que encontrarle una solución a esta violación continua que se ha venido presentando en el Playa Blanca”, enfatizó.

Puede Interesarle: Las Farc iban a atentar contra el entonces presidente Santos: Timochenko

Cabe recordar que el pasado tres de febrero, seis cabañas quedaron destruidas por el incendio. En su momento, la emergencia fue reportada en el Puesto de Mando Unificado que funciona con ocasión a la emergencia del Covid-19, por lo que de inmediato el Cuerpo de Bomberos se desplazó hasta el lugar de la emergencia.