Baile de Pick ups en Cartagena
Cortesía
11 Jul 2022 03:47 PM

No hay reversa: Dau mantiene decreto que regula horarios domingo y lunes para bares y pickup

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto no haya una respuesta a su petición de asistencia militar para la ciudad

Tras las protestas realizadas por el gremio de establecimientos nocturnos el pasado jueves, que exigían la eliminación del decreto 0866 que restringe el horario a estos locales comerciales los días domingo y lunes, el Distrito accedió a una nueva reunión con el fin de ser nuevamente escuchados.

En esa reunión el Alcalde William Dau les reiteró que esta medida se mantendrá vigente hasta tanto no haya una respuesta a su petición de asistencia militar para la ciudad para contener y combatir la ola de violencia y homicidios en que está sumida la Heroica.

“La medida sigue en efecto hasta tanto se resuelva de parte de Presidencia de la Republica una solicitud que nosotros pusimos para la asistencia militar en Cartagena para combatir la inseguridad. Yo estoy plenamente convencido que esa solicitud de asistencia militar va por muy buen camino y espero sea resuelto muy prontamente, pero no podemos decir una medida restrictiva que pusimos precisamente por orden publico la vamos a levantar y simultáneamente estamos pidiendo asistencia militar, si no hay inseguridad, si se levanta la medida como así que estamos pidiendo asistencia eso sería incoherente, en el momento que la Presidencia de la Republica defina la asistencia militar volvemos a revisar el tema”, añadió William Dau.

Puede ver:  Aprueban reincorporación de recursos al presupuesto 2022 por $239 mil millones

Por su parte, Enrique Mercado, líder de Asprobares, señaló que durante la reunión que sostuvieron con el Distrito el gremio entregó varias propuestas para que esta medida sea levantada.

“Expusimos que el domingo hasta las 10 de la noche prácticamente es arrebatarnos el 100% de las ventas, porque ningún cliente que sabe que van cerrar a las 10 de la noche asiste a un sitio cuando su salida generalmente es desde las 8 de la noche. Planteamos nuestra intención y disposición para crear un frente se seguridad y convivencia ciudadana que trabaje de maneta mancomunada con la Policía Nacional con el fin de promover la búsqueda de la paz y la tranquilidad en la ciudad de Cartagena que nos vean como unos aliados dentro de nuestra actividad y que la noche sea más segura”, añadió el líder de Asprobares. 

Puede leer: Al ‘Jaguar’ lo mataron en la Candelaria al parecer en medio de un atraco

Mercado agregó que pese a lo expuesto por el gremio en dicha reunión siempre obtuvieron un rotundo no.

“Sin embargo por parte de la Administración Distrital siempre obtuvimos un rotundo no con base en unas estadísticas de seguridad que datan desde el 2017 hasta el 2021 y que cabe resaltar que en estos 4 años de dónde sacan esas estadísticas hay dos años de pandemia en la que nosotros estuvimos cerrados. Tampoco tenemos incidencia en estas estadísticas y sin embargo aducen que nosotros somos los responsables de la ola de inseguridad que se está presentando en la ciudad”, sostuvo Enrique Mercado.

El líder de Asprobares puntualizó que la única luz al final del túnel que les dejaron ver desde el Distrito fue que van a estudiar en un concejo de seguridad si se extiende por dos horas más el funcionamiento de estos establecimientos nocturnos.