Concejales de Cartagena
Alcalde de Cartagena convoca a sesiones extraordinarias
Cortesía
31 Ene 2023 11:59 AM

Nuevo enfrentamiento entre el alcalde y concejales de Cartagena por sesiones extraordinarias

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario de los cartageneros aseguró que los cabildantes están siendo obstáculo para la aprobación de los proyectos

Con un contundente mensaje el alcalde de Cartagena, William Dau, le solicitó a los concejales agilidad en los estudios y aprobación de los proyectos de acuerdo que fueron presentados en estas sesiones extraordinarias.

El alcalde aseguró que los cabildantes obstruye y dilata el trámite de los procesos, "le he solicitado a los cabildantes no dilatar el estudio de los proyectos de acuerdo presentados por mi administración en sesiones extraordinarias y garantizar la participación ciudadana".

"Convoque para dar tramite a cuatro proyectos importantes para la ciudad en materia de vivienda, transporte, salud y malla vial; de manera injustificada los concejales de Cartagena están demorando el tramite de los proyectos de acuerdo para los cuales fueron convocados, rechazamos la forma reiterativa como el Concejo decide no dar continuidad a las audiencias públicas usando como pretexto la inasistencia de algunos funcionarios de la administración central", aseguró el alcalde. 

Le puede interesar:  Menor habría sido raptada en el sur de Bolívar

Puntualizó, "son unos habladores, solicito a los concejales que den estricto cumplimiento a lo dispuesto en la ley y en la constitución, que se abstenga de dilatar el tramite de estudio de los proyectos de acuerdo que están a su consideración sin un fundamento legal que lo justifique". 

Los concejales rechazaron la inasistencia de los secretarios a la plenaria para debatir los proyectos, "es importante que cuando se presente una excusa tengan los soportes, son los funcionarios que tienen que darle la importancia a los proyectos que presenta la administración, a veces el señor alcalde publica unas cosas que no tienen nada que ver con el tema de la diligencia del concejo; si ellos ponen una excusa se nos sale de las manos", dijo el concejal Rodrigo Reyes.  

"No pudimos adelantar la audiencia publica para el estudio del proyecto de Transcaribe, se presento un hecho extraño en la corporación se leyó una excusa del gerente de Transcaribe y estaba presente; del gerente de espacio público diciendo que tenía una reunión anticipada con el director del DATT y el secretario general, ellos estaban aquí y el gerente de espacio público se ausento. Como concejales que hemos liderado el tema de Transcaribe queremos saber cuál es la hoja de ruta que tenemos", sostuvo el concejal Wilson Toncel. 

El concejal Javier Julio bejarano, cuestionó la forma como fue entregado uno de los proyectos importantes, "el proyecto de acuerdo de Transcaribe no pasa de diez hojas, es bastante sencillo , lo que más me preocupa es que cuando uno lee no queda claridad del alcance que esta solicitando la administración". 

Lea aquí: Fuerza pública lanza ofensiva en Bolívar ante combates y amenaza de grupos armados ilegales

"Estamos viendo que en esta corporación estamos incorporando e incorporando recursos, no me acuerdo ya de tanto de dinero que se le ha incorporado a esta administración y aquí en Cartagena no pasa nada", aseguró la concejal Gloria Estrada. 

Esta serie de críticas llevó a que el alcalde William Dau asegurará que  el actuar de los concejales es una clara extralimitación de sus funciones. 

El concejo distrital solicitó claridad en la presentación de los proyectos, los cabildantes aseguran que aprobado todo lo que pide la administración y siguen viendo una nula inversión