Aumentan ocupación UCI
ALCALDÍA DE CARTAGENA
29 Nov 2020 11:02 AM

Autoridades de salud reportan aumento de camas UCI en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La directora del DADIS informó que se encuentra en un 55%. A raíz del incremento de los casos se convocó un Puesto de Mando Unificado.

En la ciudad de Cartagena se evidencia un repunte en los casos de covid-19, situación que se ha venido presentando en las últimas semanas; Carmen Llamas, subdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, señaló que esto se debe a la apertura económica que se está llevando a cabo en la capital del Departamento de Bolívar.

Ante el incremento presuroso de los contagios que hoy tienen a la Heroica con 1.491 casos de covid-19 activos, y 630 personas fallecidas por causa del virus, la directora del DADIS, Johana Bueno, alertó sobre el acrecentamiento de ocupación de camas UCI.

“En las últimas semanas también hemos presentado un aumento en cuanto a la ocupación de las camas, sobre todo en Unidades de Cuidados Intensivos, hoy tenemos un 55%, cifra que va en aumento. El trabajo y el compromiso de cada uno de los actores del sector es poder seguir fortaleciendo nuestras capacidades de respuestas, para tener un mejor control”, manifestó la directora del DADIS.

Le puede interesar: Gobierno le pone la lupa a Cartagena por el aumento de casos de COVID-19

La funcionaria del gobierno distrital contó que en la actualidad, se trabaja para brindarle a los cartageneros la seguridad de que la demanda en los servicios de UCI sea cubierta con la oferta de la red hospitalaria.

Frente a esto el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, anunció que habrá un choque más adelante en la red hospitalaria, sí la curva de contagios por Covid-19 sigue en ascenso, con los pacientes hospitalizados no covid-19.

Las alarmas se encendieron en el distrito de Cartagena frente a los 406 contagios nuevos y 1 fallecido, que reportó el Instituto Nacional de Salud en las últimas 24 horas, El Departamento Administrativo Distrital de Salud, notificó la creación de un Puesto de Mando Unificado PMU, con el fin de definir las acciones o estrategias a adelantar para controlar y frenar el aumento de los casos de covid-19.

Lea también: Llega a Cartagena buque señalado de tener casos positivos de COVID-19

“En el distrito de Cartagena en las últimas semanas, hemos presenciado un aumento exponencial de las notificaciones de covid-19, esto está directamente relacionado con que el Sistema de Vigilancia de Salud Pública tiene mayor sensibilidad y es donde se dirigen las estrategias de búsqueda comunitaria, que le permiten hacer un tamizaje en las diferentes localidades. Esto está directamente relacionado con la captación de manera temprana, sobre todo de los casos asintomáticos, para poder hacer el aislamiento selectivo en sus casas y en ese sentido hacer el cerco epidemiológico que nos permita hacerle una evaluación y seguimiento a los contactos estrechos”, aseveró Johana Bueno, directora del DADIS.

 

El alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, puntualizó que hasta el momento no tiene pensado aplicar nuevamente la medida de pico y placa en el corralito de piedra, “a como de lugar queremos evitar un fuerte rebrote de Covid-19 antes de primero de diciembre, los turistas que piensan venir a Cartagena a pasar el fin de año vengan, Cartagena está muy bien, todavía está muy bien en el manejo de covid, frente a otras ciudades de Colombia”.

Fuente
Sistema Integrado de Información