Presuntos depredadores sexuales judicializados
Presuntos depredadores sexuales judicializados
Fotos tomadas de vídeos cortesía Policía
25 Mayo 2023 01:32 PM

Ofensiva contra presuntos agresores sexuales en Bolívar, dejó la captura de cinco personas

Orlando
Ramos Esalas
Los capturados quedaron a órdenes de las autoridades competentes para que sigan sus procesos

Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron capturar a cinco personas por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años. Dos de ellos fueron en flagrancia. 

Uno de los casos más aberrantes se registró en Manaure – Guajira en septiembre del año 2020, cuando presuntamente un hombre de 52 años, abusó sexualmente de su propia hija de 11 años de edad y a la sobrina de su esposa. Después de tres años de investigación, y mediante orden judicial, este presunto agresor sexual fue capturado en San Cayetano- Bolívar por el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo. 

Lea también: Un muerto y un herido dejó ataque de sicarios en Olaya Herrera sector El Tancón

Otra de las capturas se registró en el municipio de Arjona donde fue capturado un hombre de 52 años de edad, quien sobre él pesaba una orden judicial por el delito de acceso carnal violento. Este hombre habría abusado sexualmente de una menor de 12 años de edad en el barrio Las Parcelas en Arjona el pasado mes de febrero de este año. Luego que la víctima fuera enviada a Cartagena al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde fue valorada por los médicos legistas, la cual determinó que ésta sufrió de acceso anal. Cabe anotar que este sujeto tiene le registran 4 anotaciones por estafa, una por violencia a servidor público y una por abuso de confianza. 

De igual forma, el pasado mes de diciembre de 2022 en San Juan Nepomuceno, la madre de una menor de 9 años de edad, denunció a un hombre de 59 años conocido con el alias “Carromulero”, quien habría ofrecido dinero ($2.000 pesos) con el fin de que se dejara tocar sus partes íntimas, además, le realizó actos sexuales con la menor. El agresor es primo de segundo grado. Fue capturado mediante orden judicial por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y acto sexual con menor de 14 años. 

Puede interesarle: Familia de niño afectado por electricidad en parque de Cartagena dice que no está bien de salud

Luego de las denuncias interpuestas por familiares de las víctimas, se realizaron entrevistas forenses, valoración pericial de Medicina Legal, valoración psicológica, entrevistas e individualización de los indiciados, dando como resultado la plena identificación de estos presuntos agresores sexuales. 

Capturas en flagrancia
En las últimas horas, dos personas fueron capturadas en flagrancia, cuando Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Talaigua Nuevo y Pinillos, atendieron el llamado de la comunidad en donde señalaban a dos hombres de presuntamente abusaron sexualmente de dos menores. 

Lea también acá: ¡Qué tragedia! Murió tras recibir un tiro mientras limpiaba su escopeta

El primer hecho se registró en el barrio 10 de Abril de Talaigua Nuevo, luego que la comunidad solicitara ayuda con voces de auxilio. Al parecer, un sujeto, fue sorprendido exhibiendo sus partes íntimas a menor de 10 años. 

La patrulla se encontraba en el sector, reaccionó oportunamente, el agresor huyó lanzándose a la ciénaga, de donde fue sacado y capturado por el personal policial por el delito de acto sexual con menor de 14 años.  

La otra captura en flagrancia se presentó en Pinillos, luego que la comunidad habría sorprendido a una persona desnuda en su residencia, abusando al parecer de una niña de 11 años. Le realizaron un cerco e informaron a la Policía. La rápida reacción permitió la captura.  El sujeto señalado fue dejado a disposición de un juez de la república por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. 

Le puede interesar: Un muerto y un herido dejó ataque de sicarios en Olaya Herrera sector El Tancón

Pese a todos los elementos materiales probatorios en su contra y presentados durante las audiencias preliminares, estos presuntos agresores sexuales no aceptaron los cargos que se les imputaron, sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. A excepción del capturado de Talaigua Nuevo quien en las próximas horas un juez resolverá su situación judicial. 

El coronel José Abdón Galindo Sánchez comandante del Departamento de Policía Bolívar enfatizó en “fortalecer los canales de comunicación con los niños, quienes son las víctimas más comunes de estos agresores sexuales. Por eso, invitamos a la comunidad a que escuche y actúe de manera inmediata ante estos aberrantes casos y se apoye en la Policía Nacional para capturar a estos individuos”.