GAULA Policía Bolívar
GAULA Policía Bolívar
29 Mar 2021 12:26 PM

¡Ojo al dato! Que el Gaula Bolívar advierte sobre la ciberextorsión en Semana Santa

Orlando
Ramos Esalas
La campaña busca prevenir a los incautos que utilizan las redes sociales y portales en internet

El Gaula Bolívar de la Policía Nacional lanza el Plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’ bajo el mando del Capitán David Germán Rodríguez, para prevenir la extorsión a través de plataformas virtuales.

"La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente, tendientes a evitar una propagación masiva del Covid-19, son los ejes de la estrategia, sumado a las acciones tendientes fortalecer la cultura de autoprotección para prevenir el delito de la ciberextorsión". Expresó  el Capitán

El GAULA de la Policía Nacional bajo la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o de la aplicación ‘ADenunciar’ disponible en las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

Lea también: “Semana Santa segura y con autocuidado”, es la campaña de la Policía Bolívar

Así mismo el alto mando dijo: "Con un total de 31 equipos GAULA dispuestos en el territorio nacional, se llevará a cabo un despliegue en 99 sitios turísticos, 100 centros religiosos, y alrededor de 88 municipios, además, será implementada una estrategia de prevención situacional para suministrar información encaminada a prevenir delitos asociados principalmente a la ciberextorsión".   

Recomendaciones preventivas generales
•    En Redes sociales: es importante reiterarle a nuestros niños, niñas, adolescentes, y comunidad en general, se recomienda no exponer su vida íntima, a través de fotografía, videos o información de carácter personal, lo cual puede ser empleada para hacer daño.  
•    En Internet: al buscar información específica sobre productos y servicios, hágalo verificando el protocolo de seguridad https, con el propósito de reducir riesgos frente a la información que suministramos a través de estos sitios.    

Puede interesarle: Preocupante: tres menores han desparecido en los últimos 10 días en Cartagena

•    Uso de aplicativos: cuando se desee descargar aplicativos en nuestros dispositivos (computadores, celulares, tablet, entre otros), siempre debemos hacerlo desde las páginas oficiales   
•    Evitemos acceder a determinados sitios a través de links de dudosa procedencia, es importante buscar el acceso mediante páginas y portales oficiales.  
•    A los padres de familia, reiterarles la necesidad de estar alerta con sus hijos, lugares que frecuentan, verificar sus amistades y cambios en su comportamiento entre otros factores de atención.