Deben responder por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado
Cortesía//Policía de Bolívar
4 Jun 2021 12:26 PM

Operación 'Salomón' deja cuatro capturas en Arjona (Bolívar), señalados de pertenecer al Clan del Golfo

Orlando
Ramos Esalas
Se le hallan cuatro revólveres, 19 cartuchos para los mismos, una pistola, siete cartuchos más, seis celulares y dos motos.

Una gran ofensiva contra las bandas delincuenciales organizadas adelanta el Comando de Policía de Bolívar, con el fin de poner tras las rejas a los integrantes de las mismas, quienes quieren tener una fuerte presencia en municipios del norte del del departamento.  

En las últimas horas se desarrolló la operación ‘Salomón’ en la que fueron capturados a través de orden judicial, cuatro integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Arjona (Bolívar), encargados del accionar sicarial urbano en esta población. Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación antes un juez. Deben responder por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.  

"Cabe recordar que estas personas estarían involucradas en tres homicidios perpetrados en esta población, entre ellos el del joven Omar Alexis Gulloso Zabaleta, asesinado en la vereda El Bálsamo el pasado 8 de enero del 2021, de Diego Armando Guardo Padilla, ultimado el 25 de abril del 2021 y Cristian Camilo Figueroa, asesinado el 14 de mayo del 2021. También se les investiga por tres tentativas de homicidios". Dice el reporte policial.  

De igual forma, estas mismas personas habían sido capturadas el pasado 18 de mayo del año en curso, en el operativo ‘Odiseo’, y al ser presentados antes un juez de control de garantías, este decidió asegurarlos con detención domiciliaria. Sin embargo, las armas que se le hallaron y otros materiales probatorios quedaron en poder de los investigadores de la Fiscalía, quienes, tras hacer las respectivas pesquisas y pruebas de laboratorios, corroboraron la supuesta participación en los delitos que se les imputan.   

Es por ello que se expide una orden de captura, la cual se desarrolló en las últimas horas y se encuentran en audiencias. En las próximas horas un juez deberá definir su situación jurídica. "La Policía de Bolívar, con estas capturas da un parte de tranquilidad, pues varios de los homicidios cometidos en zona rural y urbana de Arjona quedarán resueltos con la detención de estos miembros de la subestructura “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo en Bolívar. Los capturados tienen antecedentes por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego".  Indica la institución.

Detalla, "Los miembro de la Policía de Bolívar detuvieron a Janer Enrique Puentes Sehuenes, conocido en el mundo del hampa como alias “Tiro Loco”, de 32 años, cabecilla de la zona y natural de Magangué; de la misma manera también cayó el arjonero Saúl Torres Utria, de 45 años; dentro de esta subestructura urbana también estaban Edison Danilo Quintero Quintero, alias “El Paisa”, de 32 años y natural de Arjona; Haber Leonardo Zúñiga Díaz, conocido como “El Pato”, de 49 años también oriundo de esta última población; y de Galapa (Atlántico), Edwin de Jesús Zapatero Castilla, alias “El Perro”, de 34 años. De acuerdo a las investigaciones realizadas estos cumplían la misión de ser los sicarios urbanos de este grupo delincuencial".  

Afirma la Policía que, "Tras la realización de sus capturas se le hallan cuatro revólveres, 19 cartuchos para los mismos, una pistola, siete cartuchos más, seis celulares y dos motos. Las motos halladas habían sido robadas y una de ellas es una baja bóxer, color negro, que, de acuerdo a las pruebas aportadas por los investigadores judiciales, fue modificada en la placa de identificación original, la cual corresponde a DOH 45F y, para poder evadir el cerco de las autoridades y hacer las fechorías fue alterada por DOH 45E".  

Esta es la misma moto en la que se transportaba Omar Alexis Gulloso Zabaleta, quien fue asesinado y cuya moto no fue hallada al momento de hacer el levantamiento del cuerpo.

Fuente
Alerta Caribe