Palenque recibió a Dionisio Miranda Tejedor, reconocido defensor de los derechos humanos que falleció por covid-19
Cortesía.
2 Jun 2021 07:26 AM

Palenque despide a Dionisio Miranda, defensor de derechos humanos y cofundador del barrio Nelson Mandela

Laura Vanessa
Rosales Castro
Dionisio Miranda Tejedor fue cofundador del barrio Nelson Mandela y defensor de las comunidades negras en Cartagena.

El departamento de Bolívar despidió al reconocido activista, líder y defensor de los derechos humanos, Dionisio Miranda Tejedor, quien se suma a la lista de víctimas por Covid-19.

En las últimas horas, los palenqueros recibieron el cuerpo de Dionisio Miranda, dándole el último adiós, acompañado de reconocidos líderes de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, Bolívar.

"Es una pérdida para todo el pueblo cartagenero, sobre todo para las comunidades donde él hizo presencia y pudo luchar por ellas, como fue en Nelson Mandela, Pasacaballos, otros barrios que pudo legalizar, no solo en Cartagena sino en Bolívar, y tenemos que seguir luchando para poder cumplir sus sueños, y por eso voy a seguir su legado", dijo su nieto Kevin Reyes Miranda.

Dionisio Miranda Tejedor, fue el primer palenquero en aspirar a la Gobernación de Bolívar e impulsor del proceso de reglamentación de la Ley 70 de 1993, que reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio.

"Él fue uno de los gestores de la Ley 70, él mismo llevó a la inclusión de artículo 55 en la Constitución nos permitiera desarrollar nuestra Ley, así que, el gran legado es haber dedicado su vida a desarrollar todo este instrumento que ha permitido la defensa de los territorios de las comunidades étnicas de este país, especialmente las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras", manifestó Mirla Aaron, representante del consejo comunitario de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena.

Miranda Tejedor fue asesor y defensor de organizaciones laborales en Cartagena, Arjona, Pasacaballos y luchó incansablemente por la defensa de los trabajadores de hospitales, colegios, y cooperativas de pescadores.

Hay que destacar que, también fue candidato a la gobernación de Bolívar en el año 2010.

Fuente
Sistema Integrado de Información