En el evento asistieron funcionarios del orden mundial.
En el evento, el defensor del Pueblo de Panamá le hizo llamado al Gobierno colombiano.
Elsy Beleño
4 Oct 2023 09:42 PM

Panamá le pide a Colombia información sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Indicó que se desconoce el número de ciudadanos que mueren en la selva.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, le solicitó al Gobierno colombiano que le ordene a Migración compartir información con las entidades correspondientes en su país y en el territorio nacional, para conocer cuántas personas mueren en su paso por el Tapón del Darién.

"No tenemos idea cuántas personas mueren porque no tenemos información. Aprovecho respetuosamente para pedir a su excelencia que comparta información, nosotros necesitamos saber cuántos se adentran a la selva", indicó el funcionario, tras la crisis humanitaria que registra su nación, por el creciente flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos o Canadá.

Más noticias: Reforma pensional: estalla división y radican ponencia alternativa del proyecto

En este sentido, manifestó que 413.000 personas han pasado la zona, que, a su juicio, corresponde al 10% de la población de su país.

A pesar de que las lluvias han reducido el paso de migrantes, advirtió que, que mientras la situación en Venezuela, Ecuador y Haití no cambie, la crisis migratoria permanecerá.

Según cifras entregadas, en agosto 81.000 personas pasaron por el Darién y en septiembre, 75.000. Por ello, está pidiendo el apoyo de los gobiernos para que examinen lo que está pasando.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Por falta de quórum se frustra nuevo intento de avanzar en su discusión

“Lastimosamente no está ocurriendo. Ha habido un sinnúmero de reuniones entre Cancilleres, Directores de Migración. Hubo una reunión en Naciones Unidas, entre su excelencia Valentino Cortissoz (Presidente de Panamá) y el presidente Gustavo Petro; sin embargo, a la fecha no hemos tenido información veraz, objetiva y continua, sobre las personas que entran en el Tapón", expresó.

Por su parte, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, señaló que, le asiste la razón a Panamá cuando asevera que Migración no comparte información y no está haciendo el real control de zonas de frontera de los municipios de Antioquia y Chocó.

Hemos instado al Gobierno Nacional, al Presidente de la República, para que tome medidas contundentes y efectivas, frenar o regular el flujo migratorio mixto que se viene presentando en esta subregión del Golfo de Urabá", señaló Camargo, quien exhortó al Gobierno para que, de manera rápida, cumpla con las funciones establecidas por ley.

Asimismo, precisó que, por el contrario, Senafront (el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá) sí lleva un proceso de control y verificación de las personas que pasan por la Selva del Darién.

Entre tanto, Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, hizo un llamado a Colombia, Panamá, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para trabajar en estrategias efectivas para la protección de la población migrante.

Le puede interesar: ¿Cómo comprar casa con sus cesantías?: así puede hacer retiros parciales para hacerlo

Las declaraciones fueron entregadas en el Congreso Iberoamericano de Defensores del Pueblo que se desarrolla en Barranquilla.