Inscribe y participa
El 2020 fue declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, una de las motivaciones de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para abrir este espacio de formación.
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
10 Oct 2020 11:08 AM

A participar se dijo en el "Taller Manuel Zapata Olivella de Periodismo Cultural y Narrativo"

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Taller Manuel Zapata Olivella de Periodismo Cultural y Narrativo

Ante la declaratoria por parte de el Ministerio de Cultura como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, dicha distinción se ha convertido en una de las motivaciones de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para abrir un espacio de formación a los periodistas que les fascina investigar y escribir sobre Cultural y Narrativa.  

Dieciséis reporteros y editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias tendrán la oportunidad de participar en el Taller Manuel Zapata Olivella de Periodismo Cultural y Narrativo. La convocatoria para acceder a uno de los cupos estará abierta del 9 al 22 de octubre de 2020.  

“Desde el IPCC celebramos esta alianza y estamos seguras de que nuestras periodistas podrán nutrirse de una experiencia que enriquecerá su quehacer cotidiano. La Fundación Gabo, nacida en nuestra ciudad, es un ejemplo de proyección más allá de nuestras fronteras y eso es justamente lo que queremos para nuestras comunicadores: abrirles nuevos horizontes, que enriquezcan su mirada, que dialoguen desde lo local con lo global". Expresó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC. 

Quien además enfatizó que "El Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020 – 2023 en el Programa Estímulos para las artes y el emprendimiento en una Cartagena Incluyente expresa que se harán alianzas institucionales para apoyar los procesos de formación de gestores culturales. En ese sentido, el Instituto ha adquirido el compromiso de apoyar procesos formativos de calidad y qué mejor que hacerlo desde el ámbito del periodismo”.

Para Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabo, el convenio representa la oportunidad de trabajar para la ciudad. "Nunca habíamos tenido un acuerdo de esta manera con IPCC. Vamos a capitalizar toda la experiencia y conocimiento que hemos adquirido a nivel internacional. Para nosotros es un proyecto importante y que sea aprovechado al máximo por lo que esperamos que tenga un impacto como el que soñamos para incentivar nuevas maneras de hacer periodismo", añadió.

Así se desarrollará el Taller 

El taller, dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural, se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de cuatro sesiones formativas virtuales y otro de mentorías individuales, enfocado en el periodismo cultural y narrativo. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real, de forma virtual, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. El cronograma es el siguiente: 

●    Publicación de seleccionados: Viernes, 23 de octubre de 2020.
●    Fechas de sesiones formativas: 27, 29, 31 de octubre y 4 de noviembre de 2020.
●    Mentorías: 9 al 30 de noviembre de 2020. 

Podrán participar periodistas o editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias, por medio de comunicación escrito, sonoro, audiovisual o multimedia con experiencia en investigación, producción y cobertura periodística sobre temas relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio. Serán seleccionados 16 participantes mediante convocatoria pública. 

Para más información, ingresa a https://fundaciongabo.org/es/actividad/taller-manuel-zapata-olivella-de-periodismo-cultural-y-narrativo