Cartagena desde el aire/ recorrido Policía y Alcaldía
Alcaldía de Cartagena
15 Nov 2020 10:10 AM

Paso de la Tormenta Iota deja 155 mil damnificados en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Alcalde expresó que le preocupa que en las próximas 24 horas caiga más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad.

En Cartagena ya se tiene el abalance de las grabes afectaciones, que está generando el paso de la Tormenta Iota por el Mar Caribe, la cual trajo consigo la caída de  fuertes lluvias todo el Departamento de Bolívar, que causaron deslizamiento de tierra, inundaciones en el 70% de la ciudad, árboles ca+idos, etc. 

 La Oficina distrital de Gestión del Riesgo y de Desastre, informó que hasta el momento, "van 31.550 familias afectadas, que representan unas 155 mil personas; 33 barrios de la ciudad sufren inundaciones; 20 colegios afectados; decenas de árboles caídos; 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena".

Lea también: Declaran calamidad pública en el departamento de Bolívar

El Alcalde William Dau, se refirió a esta calamidad pública, "me preocupa que en las próximas 24 horas caiga más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad, lo que podría agravar la situación, y  si hubo esa cantidad creemos que se será peor, y es una tragedia humana”. 

El mandatario de los Cartageneros hizo referencia a los cuestionamientos de "posible tardanza de la declaratoria de calamidad pública", aseveró, "una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos”.

"La declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde,  tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado", puntualizó el burgomaestre.

Despúes de las fuertes lluvias que cayeron durante 24 horas en la ciudad, Johana Bueno, Directora (e ) del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, manifestó “queremos informar que hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por las lluvias generadas por la tormenta IOTA”

La funcionaria, junto con su equipo de trabajo, verifican en las clínicas y hospitales las condiciones para que se pueda brindar un servicio de salud ante una posible demanda de estos en las urgencias y hospitalización.

"El DADIS seguirá monitoreando con el CRUE, la ESE, Hospital Local Cartagena de Indias y demás hospitales privados para mantener informada a la ciudadanía sobre la atención a ciudadanos por la tormenta IOTA", dijo Bueno. 

Tras el consejo Distrital de Riesgo en el que se declaró la Calamidad Pública en Cartagena, mediante el decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, por las afectaciones asociadas a la tormenta tropical Iota, la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), decidió instar tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada Localidad, y así centralizar de mejor manera el tema de ayuda y asistencia humanitaria.

"Comenzamos el traslado a los barrios Policarpa, Albornoz, Villa Rosita, San José de Los Campanos, 20 de Julio, Sucre, Mirador de La Bahía, corregimiento de Pasacaballos y otros sectores, donde haremos la atención que se requiere. Se está priorizando la intervención urgente de los canales que necesiten desagüe", contó Aroldo Coneo,  alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, de la Localidad 3.

 

 

Andy Reales, Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Localidad 2, afirmó, "más del 80% de los barrios de mi Localidad se encuentran afectados, ya nos hemos puesto las botas y saldremos a brindar la ayuda que requieren cada una de estas personas". 

Por su parte el Alcalde de la de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, explicó, "los sectores de mayor impacto a causa de derrumbes e inundaciones fueron Piedra de Bolívar, Nariño, Unión y San Bernardo de Asís. Aún no hay una cifra exacta de damnificados y se espera que en las próximas horas concluya la caracterización que están realizando funcionarios de Defensa Civil y Cruz Roja". 

Fuente
Sistema Integrado de Información