edificio en Cartagena
Policía Metropolitana de Cartagena
10 Ago 2020 06:40 PM

Piden esclarecer la muerte de una mujer que se cayó de un edificio en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La solicitud la realiza la Mesa del Movimiento Social de Mujeres en Bolívar.

El pasado 6 de agosto, Glenys Baloyes Pérez de 52 años de edad y natural de Turbo, Antioquia, falleció luego de caer del piso once del edificio Torres Isabella, en la zona norte de Cartagena. Frente a este lamentable episodio, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres exigió esclarecer los hechos que rodean la muerte de la mujer y determinar las responsabilidades de sus empleadores.

Bayoles Pérez se desempeñaba como empleada del servicio, y según la versión entregada por las autoridades, la mujer estaría limpiando la parte externa de los ventanales, perdió el equilibrio y cayó al vacío.  

“Exigimos esclarecer los hechos que rodean la muerte de Glenys y determinar las responsabilidades de los empleadores. La limpieza de ventanales, a esta altura, requiere de conocimiento especializado para ejecutar labores o desplazamientos a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior, contar con las respectivas medidas de seguridad, relacionado con el trabajo de alturas, que incluye capacitación previa para el ejercicio, suministro de elementos con cargo al empleador, plan de atención en caso de emergencia”, sostuvo en un comunicado, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres.

Lea También: Denuncian al Alcalde de Cartagena por caravana en apoyo al expresidente Uribe

Además de cuestionar los elementos con los que no contaba la trabajadora para ejercer esa labor, la organización indicó que, “rechazamos enérgicamente que las trabajadoras domésticas sean sometidas a realizar tareas que exceden sus competencias labores, sin las medidas de prevención y control del riesgo. Las trabajadoras domésticas son sujetas a derechos, no cuerpos cosificados que se vuelven propiedad de sus empleadores”.

Frente a este episodio, exigen garantías laborales para las mujeres trabajadoras domésticas; respetando el pago del salario mínimo vigente, horario laboral de ocho horas, prohibición de jornadas forzadas, afiliación al sistema de riesgos laborales y sistema de seguridad social.

Puede Interesarle: Rescatan a mánager de artistas vallenatos secuestrado por el Clan del Golfo

“A veces la falta de responsabilidad de las personas que contratan o que tienen a su servicio a una mujer que le está haciendo esa labor de cuidado, deja de lado lo que realmente el ejercicio de las trabajadores domésticas, en este caso, la limpieza de estos ventanales, eso debe hacerlo una persona preparada, pero por ahorrarse un dinero, prefieren que las trabajadoras domésticas hagan cosas que no deben”, dijo Viviana Mercado, representante de la unión de trabajadoras afros de servicio doméstico.

Exigimos que se adelanten de manera oportuna los procesos de investigación que permitan la verificación de las condiciones en las que se realizaba esta actividad de alto riesgo, las responsabilidades del empleador directo”, sostiene la comunicación.