Proceso de responsabilidad fiscal del alcalde William Dau
Cortesía
26 Jul 2022 11:44 AM

Piden a la Contraloría archivar proceso de Responsabilidad Fiscal del alcalde

Andrea
Martínez Rodríguez
La audiencia fue suspendida y será reanudada el 2 de agosto 10 de la mañana.

Durante la última sesión de la audiencia de descargos del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República en contra del alcalde William Dau Chamat, el abogado defensor del mandatario y del exdirector de Talento Humano, Adelfo Doria, el doctor Iván Acuña, presentó los descargos que demuestran que no existe daño patrimonial y solicitó el archivo definitivo del proceso en el que se investiga el supuesto pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

El abogado indicó a la contralora Helena Patricia García Maya, Directora de Investigación #3 Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, que, para que se profiera un fallo con responsabilidad fiscal, es indispensable que exista el denominado título de imputación, es decir, la prueba de que el daño se generó por una conducta dolosa o gravemente culposa, por tanto, sin culpa no hay responsabilidad fiscal.

Lea aquí: En las últimas horas pillaron a tres presuntos miembros del Clan de Golfo en Bocachica

Teniendo en cuenta lo anterior, el abogado Acuña argumentó que “las conductas atribuidas por la Contraloría en la investigación no se encuadran dentro del dolo y la culpa grave y, por tanto, no es procedente el título de imputación fiscal atribuido, motivo por el cual deben ser absueltos y como consecuencia de ello ordenar el archivo definitivo del proceso”, expresó Acuña Arrieta.

Según la defensa el supuesto pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía que se les atribuye a los investigados es una situación que proviene desde el año 2011, sin embargo, nunca se abrió una investigación en contra de los anteriores alcaldes y sólo se dio con la actual administración.

Lea también: "Prácticamente estamos listos para tumbar el edificio Aquarela”, alcalde Dau

El abogado, así mismo concluyó que en el proceso se adelanta la Contraloría General “no se dan los presupuestos propios para declarar la responsabilidad fiscal del señor alcalde de Cartagena Doctor William Dau Chamat y el señor Adelfo Doria Franco como director de talento humano.

Así pues le solicitó a la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, Dirección de Investigaciones No. 3 de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial, declare que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y consecuencia se decrete el archivo del proceso.