Son30.000 cupos disponibles
La convocatoria se mantendrá abierta desde el 21 de septiembre y hasta el 4 de octubre en áreas como salud, educación, deporte, agro, transporte, turismo, artes, telecomunicaciones, administración, comercio y servicios, entre otras. Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados
Cortesía//SENA
23 Sep 2020 09:22 AM

¡Pilas! A certificar su experiencia laboral empírica con el SENA

Orlando
Ramos Esalas
Inscríbase entre el 21 y el 4 de octubre

En esta era tecnológica no hay excusas para no capacitarse y ser el profesional titulado que siempre ha querido ser. Dé un paso adelante y salga del empirismo obteniendo su certificación laboral con el que puede aspirar a un mejor cargo dentro de la empresa donde labora, o través de las vacantes que ofrece el mercado laboral actual.

Con el objetivo de promover el cierre de brechas laboral a través de la acreditación de los conocimientos de las personas y por ende, la cualificación de sus perfiles profesionales, el SENA abre la ‘Certificatón’ que trata de una convocatoria en la que se ofertan 30.000 cupos a nivel nacional para que la población trabajadora certifique sus competencias de manera virtual en más de 235 normas pertenecientes a 52 Mesas Sectoriales.

Le puede interesar esta información: "Nos seguiremos preparando para cuando llegue el momento": Pumarejo sobre público en el Metropolitano

La convocatoria, que se mantendrá abierta desde el 21 de septiembre y hasta el 4 de octubre, cuenta con el siguiente formulario de registro para que los interesados puedan inscribirse fácilmente identificando el sector y las normas disponibles en áreas como: salud, educación, deporte, agro, transporte, turismo, artes, telecomunicaciones, administración, comercio y servicios, entre otras. Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados, se recomienda adelantar el proceso oportunamente.

“Queremos llegar a todos los rincones del país; el año pasado certificamos grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes, grupos en alianza con el sector productivo, entre otros y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora desde su casa o lugar de trabajo podrán acceder a los diferentes servicios ofertados desde los centros de formación SENA”, manifestó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Lea también: Capturan a nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

El proceso de certificación –que incluye evaluaciones para la toma de evidencias de conocimientos, producto y desempeño–, se realizará en su totalidad de manera virtual, no tiene ningún costo, no requiere de ningún intermediario, y es abierto a colombianos y trabajadores extranjeros en Colombia.

En el 2019 más de 187.000 personas certificaron sus competencias; durante el presente año, aún con los retos surgidos con la pandemia por COVID-19, los trabajadores continúan haciendo el proceso, destacándose como sectores de mayor certificación: gestión administrativa, minería, procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia privada, servicios a la salud y educativos. De esta manera, el SENA continúa valorando los conocimientos de los trabajadores buscando que, a través de esta acreditación, puedan acceder a mejores oportunidades laborales.