La autoridades insisten en la prevención de incendios
Cortesía//Gestión del Riesgo de Desastres
8 Mayo 2021 08:33 AM

¡Pilas con la prevención de incendios! Cuatro familias han quedado sin hogar en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Gestión del riesgo hace el llamado a la prevención para evitar que se presenten más incendios como los ocurridos

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se hizo un llamado a la población, Juntas de Acción Comunal (JAC) y Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), para ayudar en la prevención de incendios.

El llamado se hace debido a que en las últimas semanas, las llamas han dejado sin hogar a 4 familias y dañados seriamente en una vivienda. De acuerdo con los registros de la OAGRD, dos conflagraciones acabaron con 4 viviendas en madera. Dos de ellas en el barrio La Quinta, el 27 de abril, y las otras dos en Fredonia, el 5 de mayo. De igual forma, otro incendio afectó a una vivienda en el corregimiento de Pasacaballos.
 

La entidad entregó kits de aseo, mercados y otros implementos a las familias afectadas
Cortesía//Gestión de Riesgos

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena - OAGRD, hizo presencia en todas estas emergencias, encontrando a 5 familias afectadas y entregando asistencia humanitaria consistente en 5 kits de alimentos, 3 de cocina, 2 de aseo y 13 colchonetas.

En el caso del incendio en el barrio Fredonia, se inició una articulación con otras dependencias del distrito, para continuar en la atención de estas familias que viven en extrema pobreza, y que requieren de atención priorizada.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, hizo un llamado a los ciudadanos para que se adopten buenas prácticas para mitigar el riesgo de sufrir un incendio de estas características. "Estos incendios son evitables, si revisamos lo que ha ocurrido nos damos cuenta de que se ocasionan por malas prácticas en el hogar, tenemos que aprender a salvaguardar siempre nuestra seguridad, a pensar siempre en mitigar riesgos, a evitar que nuestras acciones deriven en emergencias para nuestras familias y la comunidad", dijo.

Las recomendaciones que hacen las autoridades, en especial el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, son: 
- No recarguen los toma corrientes con demasiados electrodomésticos enchufados.
- Desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando.
- No dejar los cargadores de celulares conectados luego de que el equipo se haya cargado.
-  No dejar veladoras encendidas en las casas si va a salir.
- Cerrar la llave del gas cuando no se esté cocinando y tenga que salir de la vivienda.
- Desconectar los electrodomésticos cuando vaya a salir de la casa y sepa que se va a tardar en regresar, a excepción  de la nevera.

Fuente
Alerta Caribe