Alquilan vehículos que son llevados fuera de Cartagena
En el año 2019 y 2020 se tiene una reducción del 43% en casos de extorsión, gracias a la confianza de la ciudadanía, lograda a través de la campaña del GAULA “Yo No Pago, Yo Denuncio”, de la Policía Nacional
Cortesía Gaula Bolívar
2 Jun 2020 01:04 PM

¡Pilla el dato! Para que no caigas en manos de extorsionistas con nueva modalidad

Orlando
Ramos Esalas
Los bandidos utilizan como gancho el alquiler de vehículos que son sacados fuera de Cartagena para luego cometer la extorsión

Los actores criminales han generado nuevas formas de extorsionar a familiares de conductores o supervisores o gerentes de empresas transportadoras en Bolívar, que se han masificado en el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional. Esto debido en algunas ocasiones por la baja demanda de los servicios, cualquier oferta se convierte en una opción para mejorar las finanzas personales o de las empresas, sin saber que ese desplazamiento se puede convertir en un día  desafortunado, de temor para las víctimas y personas cercanas. 

Es importante manifestar que el escenario es simulado, es decir, en ningún momento se pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, ya que los delincuentes utilizan un teléfono celular y la habilidad para  llegar a las emociones de las personas, a través del miedo, recreando una especie de función teatral, que en muchas ocasiones termina con el  pago de una suma de dinero considerable. 

Lea aquí: Sucre llega a 24 casos de contagio por COVID-19

Caso particular el del señor que hemos denominado “Carlos”, conductor de un vehículo tipo camión de una  empresa de trasporte ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, donde se asigna la tarea de recoger un material de construcción en el municipio de María La Baja (Bol.), a una hora especifica. 

Durante el recorrido recibe una llamada del supuesto contratista para guiar la ubicación del destino final, que generalmente es una vía secundaria en mal estado. Después de lograr la ubicación ideal, desde un abonado telefónico que en  algunas ocasiones es de un número desconocido a la víctima, se identifican como Jefe de un Grupo Armado Organizado (ELN o Clan del Golfo), manifestando lo tienen ubicado, describiendo el sector en el cual se encuentra, así como  la descripción del vehículo, marca, color, número de placa. 

Entre aquí: Cayó otro de los pesos pesados de “Los Tronquitos” en Arjona, alias “Maicol Makia"

En seguida con voz fuerte, ordenan  que debe detener la marcha,  de lo contrario abren fuego,  igualmente que no debe comunicarse con las autoridades, debiendo esperar la próxima llamada. En este caso, el señor Carlos detiene la marcha del camión, allí recibe la segunda llamada, en cual establecen que debe descender del automotor y apagar el dispositivo móvil por 30 minutos, que ellos  tienen  una moto de color oscura monitoreando la zona. Allí estos victimarios cometen su primer objetivo, el cual mediante información hacen creer al conductor que efectivamente este grupo armado se encuentra en el sitio y peligra su vida.

Por otra parte, siempre colocan señuelos para dar más validez a la historia, en este caso una motocicleta oscura, la cual es común verla en estas zonas, y seguramente va a pasar una de ellas en este lapso de tiempo. 

Le puede interesar: Unimagdalena ofrece rebajas en matrículas para pregrado y postgrado el próximo semestre

En la segunda parte, los delincuentes aprovechan el tiempo que el conductor se encuentra atemorizado y sin comunicación, así es que toman contacto con el supervisor o gerente de la empresa con la cual coordinaron el servicio. Inmediatamente aducen que el supuesto Grupo Armado, tiene en su poder el vehículo y el conductor, razón por la cual deben entregar una suma de dinero a cambio de no incinerar el vehículo, o en algunos casos no afectar la integridad física del empleado.

Inmediatamente coordinadores y familiares intentan comunicarse con él, sin recibir respuesta. Este escenario motiva la reacción de consignar el dinero solicitado a través de empresas de giros postales.

Lea aquí: Ya son más de 4 mil casos positivos de la COVID-19 en el Atlántico

El GAULA Bolívar de la Policía Nacional, quiere dar a conocer esta modalidad, con el fin de que los ciudadanos y empresas no abran la ventana de oportunidad a estos delincuentes. El GAULA siempre actuará con contundencia y efectividad frente a estos hechos, sin embargo, la mejor herramienta está en cada uno de los ciudadanos para que corroboren la información del servicio, desconfiar de ganancias que no son coherentes con el servicio a prestar.

Realizando un comparativo del  año 2019 y 2020 se tiene una reducción del 43% en casos de extorsión, gracias a la confianza de la ciudadanía, lograda a través de la campaña del GAULA “Yo No Pago, Yo Denuncio”, de la Policía Nacional.