Conexiones ilegales en el acueducto
Conexiones ilegales en el acueducto
Cortesía
28 Feb 2024 07:18 AM

¡Pillados! Detectan conexiones ilegales en el acueducto de corregimientos en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Aguas de Cartagena detectó conexiones ilegales en el acueducto de corregimientos de Cartagena

Aguas de Cartagena informó que ha logrado descubrir varias conexiones ilegales en la red de acueducto, la situación más reciente se presentó en los corregimientos de Pasacaballos y Ararca.

Informan que involucraban la extracción de agua de la red principal de abastecimiento para su almacenamiento en tanques y carrotanques, con el presunto fin de comercializarla en la zona insular.

Puede leer: Surtigas descubrió presunto fraude de gas natural en un restaurante de Cartagena

Pasacaballos

En el caso de Pasacaballos fue detectada por segunda vez, una conexión irregular en la tubería de 3 pulgadas usada en un llenadero de agua ilegal. La toma pública estaba ubicada en una zanja de aguas servidas, lo cual afecta la calidad del recurso hídrico y expone la salud de los consumidores.

Indican que: "este usuario es reincidente en incurrir en delito por defraudación de fluidos, en el 2023 la defraudación se calculó en $10 millones; en el hallazgo del 2024 se estima una defraudación de $30 millones".

Ararca

Con respecto a otro incidente detectado en Ararca se comprobó que inescrupulosos utilizaron doble acometida en tubería que abastece el sistema de llenado de una alberca y con el mecanismo de motobombas abastecían a los carrotanques.

La empresa procedió de inmediato a retirar todas conexiones fraudulentas halladas e inició las acciones legales con las autoridades competentes para que se apliquen las acciones policivas y legales correspondientes.}

Lee aquí: Más incendios en Cartagena: bomberos atendieron varias emergencias este martes

Aguas de Cartagena advierte que con el hurto de agua potable, no sólo se afecta la compañía sino que deteriora la infraestructura de acueducto, desmejora las presiones del sistema y además impacta la calidad del agua de usuarios legales.