Medidas para Fiestas de Independencia de Cartagena
Medidas para Fiestas de Independencia de Cartagena
Fotos//Cortesía Alcaldía
5 Nov 2022 10:50 AM

Pille el dato de lo que no se podrá hacer durante las Fiestas de Independencia en Cartagena

Alerta
Caribe
Las medidas rigen a partir de hoy sábado 5 de noviembre de 2022

Conozca cuales son las medidas tomadas por la Alcaldía de Cartagena durante los días de fiestas de noviembre, a través del Decreto 1541 del 4 de noviembre de 2022, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos durante las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que se celebran desde este sábado 5 hasta el 14 de noviembre de 2022.

Medidas durante los eventos oficiales que se realicen el zonas públicas

Para todos los eventos y actos festivos que hacen parte de la agenda oficial del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) operarán las siguientes medidas: 

- Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
- En estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas, por lo tanto, la venta de estos productos se suspenderá una hora antes de la finalización del respectivo evento.
- Se prohíbe el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.
- Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.
- La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 
- Se prohíbe el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizadas para su consumo.

Medidas adicionales durante el desfile de Independencia

Para el caso del tradicional desfile de la independencia, que se realiza el 11 de Noviembre, también se aplicarán las siguientes medidas: 

- Se restringe con cierre total el uso de las playas urbanas de las zonas en las que se realizará el desfile de la independencia, es decir, la Avenida Santander, en los sectores de Crespo, Marbella, El Cabrero y Las Tenazas entre  las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 
- Entre las 8 a.m. hasta las 8 p.m. se  prohíbe el ingreso y circulación de personas al cordón de murallas y baluartes aledaños a las Avenidas Rafael Núñez y Santander, desde el baluarte San Pedro Mártir, en el sector plazoleta Nautilus, hasta el baluarte de Santo Domingo, incluyendo los baluartes San Lucas, Espigón de La Tenaza, Las Bóvedas, Santa Clara, La Merced y Santa Cruz.
- Entre las 8 a.m. y las 11 p.m. se prohíbe realizar espectáculos públicos o privados fuera de los autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en el marco de las Fiestas de la Independencia, que conlleven la utilización de amplificación o equipos de sonido fijos o móviles, en espacio público, vehículos o al interior de establecimientos de comercio y clubes sociales, en la avenida Rafael Núñez, Calle Real de El Cabrero, Avenida Soledad Román de Núñez y Avenida Santander, entre el hotel Corales de Indias y el parque de La Marina. 

No se extenderán horarios de establecimientos

Desde el 8 hasta el 14 de noviembre de 2022 no se otorgarán permisos de extensión de horario a establecimientos de comercio y los otorgados con anterioridad carecerán de validez.

Restricción de Pick Up

Del 5 al 14 de noviembre de 2022 estará prohibida la realización de espectáculos públicos y eventos privados que conlleven el uso de Pick Up o cualquier artefacto de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia, excepto los que cuenten con permiso tramitado oportunamente y concedido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Conductas prohibidas 

Entre el 5 y el 14 de noviembre de 2022 también estarán prohibidas en todo el Distrito las siguientes conductas:

- Obstaculizar vías públicas mediante la realización de “retenes” realizados por particulares en contra de vehículos y peatones.
- Arrojar sobre personas o vehículos bolsas o globos de agua, espuma o sustancias colorantes.
- La venta distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. Excepto aquellas demostraciones públicas de fuegos artificiales autorizadas por la Secretaría del Interior, previo al llevo de los requisitos.

Ejercicio de autoridad

Los alcaldes de las tres localidades de Cartagena y los comandantes de estación de Policía deberán ejercer los debidos controles conforme a sus competencias. El incumplimiento de las medidas contempladas en el Decreto dará lugar a la aplicación de sanciones.

Fuente
Alerta Caribe