La Boquilla
La Boquilla
Cortesía
16 Oct 2025 10:31 AM

Playa Azul en La Boquilla será renovada como parte del proyecto del Gran Malecón del Mar en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
La intervención contempla pasarelas, bodegas, baños, oficinas para salvavidas, zonas de masajes y una cancha deportiva.

La transformación de Playa Azul, en el corregimiento de La Boquilla, ya está en marcha. El alcalde Dumek Turbay Paz se reunió con los trabajadores de playa, carperos, masajistas y prestadores turísticos para hablar sobre las obras que se adelantarán como parte del Gran Malecón del Mar, un proyecto que conectará esta zona con El Cabrero y el Centro Histórico.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer los detalles de la intervención que se hará en Playa Azul, pensada para mejorar las condiciones del lugar sin afectar el trabajo de quienes viven del turismo. El alcalde aseguró que el proyecto se desarrollará de la mano de la comunidad, garantizando que todos los cambios beneficien directamente a las familias boquilleras.

Puede leer: Bellas Artes se renueva y se expande con aprobación de proyecto clave para la educación en Bolívar

“Estamos aquí hablando de frente, buscando soluciones y garantizando que este progreso no deje a nadie por fuera. Queremos que La Boquilla siga creciendo, pero con orden, belleza y oportunidades para todos”, expresó Turbay.

La intervención en Playa Azul, que se hará en paralelo con las obras del Gran Malecón, tendrá una inversión de unos $800 millones y contempla pasarelas, bodegas, baños, oficinas para salvavidas, zonas de masajes y una cancha deportiva. Todo esto se hará con el propósito de mejorar los espacios y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Lee aquí: Se dañó el fin de semana en Cartagena: habrá ley seca y restricciones por elecciones de los Consejos de Juventud

Las obras estarán listas antes de diciembre, justo para la temporada alta. Mientras tanto, el Distrito y los prestadores de servicios turísticos trabajan en conjunto para mantener activa la economía del sector.

La Secretaría de Turismo anunció que entregará 94 parasoles nuevos y seis sillas por carpa, además de recipientes para residuos y materiales de mantenimiento. Con esto se busca darle una imagen más ordenada y atractiva a Playa Azul, sin afectar el sustento de los carperos. “En dos semanas se hará la entrega del nuevo mobiliario, que mejorará el trabajo formal y la atención a los visitantes”, explicó la secretaria de Turismo.

Le puede interesar: No hay paso en la Troncal de Oriente en el Magdalena por paro de transportadores contra las fotomultas

Por otro lado, Distriseguridad comenzó labores de limpieza y recolección de escombros, reutilizando materiales que aún pueden servir y despejando el área para las nuevas obras. También se instalará una valla informativa con los detalles del proyecto y se ajustará la distribución del espacio para mejorar la movilidad y el acceso a la playa.

El Gran Malecón del Mar será un corredor costero de cinco kilómetros que conectará la zona norte con el Centro Histórico, creando espacios para la recreación, el turismo y la movilidad sostenible. Este megaproyecto, según la Alcaldía, será uno de los más importantes para el desarrollo urbano y económico de Cartagena.

“La Boquilla es una joya de esta ciudad. Lo que viene será un cambio grande, pero queremos que su gente sea la protagonista. Este será el punto de partida del Gran Malecón y la playa más bonita de Cartagena”, concluyó Turbay.