Esta medida restrictiva solo se aplicaba para el segundo y último viernes de cada mes, ahora serán todos los viernes.
Alcaldía de Cartagena
4 Oct 2020 03:56 PM

Polémica por decreto que prohíbe la circulación de motos los viernes en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Esta medida restrictiva solo se aplicaba para el segundo y último viernes de cada mes, ahora serán todos los viernes.

Mediante el Decreto 1197 de octubre 1 de 2020, se reanudó la restricción de circulación de motocicletas en Cartagena. Dentro de las medidas, además de la circulación de acuerdo a los días pares e impares, además se incluyó que los viernes las motos no podrían circular a ninguna hora del día.

Esta restricción ya existía en La Heroica pero de otra manera. Las motos no podían circular el segundo y último viernes de cada mes, pero con esta nueva medida son todos los viernes en que los motociclistas no podrán desplazarse en las vías de la ciudad.

Lea aquí: Pico y placa para motos, ¿hay o no en Bogotá?

José Arrieta uno de los líderes del gremio de motociclistas de la ciudad indicó que esta medida los deja desconcertados, teniendo en cuenta la crisis que trajo consigo la pandemia del Covid 19 y que esta restricción solo los dejaría utilizar las motos de 13 a 16 días al mes.

“Nos sentimos indignados, porque después de una pandemia tan grande, donde en reuniones nosotros con la administración quedamos en concertar las cosas para buscar la solución a la problemática de una manera organizada. De repente sale este decreto de todos los viernes y vuelve el Pico y Placa de un día sí y el otro no. Prácticamente, solo se podrán utilizar las motos 16 días al mes”

Así mismo, desde el gremio de motociclistas indican que al parecer esta medida sería para favorecer el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, el cual sí se podría convertir en un foco de contagio por la aglomeración de pasajeros, los días que las motos no puedan circular en la ciudad.

“Lo que quieren es que Transcaribe recupere lo perdido en la pandemia. Pero si aquí todos hemos perdido. Entonces vamos a poner en juego la informalidad en Cartagena que es más del 60%, para favorecer intereses particulares. Imaginas el viernes sin moto, esa cantidad de personas montadas en Transcaribe, ese sí será un foco de contagio” agregó Arrieta.

Con respecto a este tema desde el Concejo de Cartagena solicitaron la realización de una audiencia pública para que todos los sectores afectados con esta medida expongan las razones para mantenerla o desmontarla. Sin embargo, desde los cabildantes consideran que el decreto es a todas luces excluyente.

“El decreto es excluyente porque dentro de este decreto los mototaxistas de la ciudad solo tendrán a la semana cinco días para comer y dos más que restringe este decreto. Y el mototaxismo es uno de los agentes más grande de empleo de la ciudad” indicó el concejal Luis Cassiani.

Se espera entonces que en los próximos días se realice esta audiencia publica con la presencia de los líderes del gremio de motociclistas, el director encargado del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Janer Galván, el Secretario de Planeación Distrital Guillermo Ávila y la Secretaria General de Cartagena Diana Martínez Berrocal.

Fuente
Sistema Integrado de Información