Córdoba es uno de los departamentos del caribe donde más realizan corralejas.
Las corralejas en Ciénaga de Oro finalizaron el pasado martes.
Archivo/ RCN Radio
16 Jun 2022 05:25 PM

Polémica tras anuncio de fiestas de corraleja en Bayunca

Angélica María
Cassiani Barrios
En el corregimiento aseguran que la festividad se realiza con todos los permisos de ley y no se maltratan a los animales

La promoción de las fiestas del corregimiento de Bayunca, ubicado en la ciudad de Cartagena, ha generado una serie de cuestionamiento luego que se diera a conocer que del 1ero al 4 de julio se llevarán a cabo las corralejas. 

El concejal Sergio Mendoza radicó ante la Secretaría del Interior y la alcaldía local de la Virgen y Turística, una petición para que certifiquen si este evento cuenta con permisos para su realización. 

"Se piensan realizar fiestas de corraleja en el corregimiento de Bayunca, de la ciudad de Cartagena, lugar donde tradicionalmente no se hacen esos acto de crueldad y de maltrato, por eso anuncio desde ya que como concejal animalista haré todo lo posible para evitar que este evento se haga", expresó el concejal. 

Le puede interesar:  En medio de críticas por problemas en proyectos de vivienda, Corvivienda entrega más casas de Ciudadela La Paz

Ante estas declaraciones el líder comunal del corregimiento de Bayunca, Antonio Berrio, manifestó que tradicionalmente por se han llevado a cabo las fiestas de corraleja en la población. 

"Usted desconoce el tema de corralejas y de fiesta de toro, especialmente del corregimiento de Bayunca, para mí eso es una tristeza que usted se manifieste así sobre unas fiestas que tradicionalmente se hacen todos los años por más de 120 años. Aquí no maltratamos a los animales, aquí no hay acto de crueldad, estos animales vienen con sus ganadores y sus dueños", sostuvo el líder del corregimiento.

Lea también:  Niños exponen sus vidas atravesando el río Gaira para ir al colegio en Santa Marta

Además puntualizó, "aquí nunca se ha visto que le han cortado las orejas a un animal, que lo han sacado muerto de la corraleja, eso nunca ha pasado en Bayunca. Estas fiestas de corraleja pagan una millonaria suma de dinero en estudios de suelo, planes de contingencia, servicio médico, servicios de estudios, viabilidad por la secretaria del interior; el ICA da una viabilidad para que esos ganadores lleguen a la corraleja sanos y se devuelvan sanos". 

El gobierno distrital autorizó la realización de las fiestas de corraleja en el corregimiento de Bayunca, las cuales inician con una cabalgada el 30 de junio.