Alcalde pide militarización de Cartagena
Alcaldía de Cartagena
25 Mayo 2022 10:54 PM

Por aumento de homicidios e inseguridad alcalde pide a Mindefensa militarizar Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
En la capital de Bolívar se registra enfrentamiento entre bandas crimianles

El aumento de los homicidios en Cartagena y la inseguridad llevó a que el alcalde William Dau solicitara a Mindefensa militarizar la ciudad.  

"Tuve una reunión en privado con el ministro de defensa y solicité anticipadamente que, una vez finalicen las elecciones presidenciales, se militarice la ciudad de Cartagena por los hechos de inseguridad, la guerra de carteles de droga, delitos y homicidios que se vienen cometiendo", expresó el mandatario local. 

Agregó, “acordamos que apenas pasen las elecciones, porque en este momento el país está enfocado en ese tema, nos vamos a sentar para definir cómo vamos a militarizar y qué vamos a hacer en la ciudad para traer toda la fuerza requerida, para poder poner la casa en orden”.

Le puede interesar: Presidenta del Concejo de Cartagena capturada con droga quedó libre y volvió al cargo

En Cartagena a diario se reportan sicariatos, el reciente caso notificado fue el homicidio de un sujeto identificado como Omar Armando Gonzalez Correa, baleado en el barrio San Francisco. 

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que, la victima de los hechos fue capturado en la operación los regionales en el año 2018, el cual se dedicaba a la venta de estupefacientes y hurto en todas sus modalidades. 

Las autoridades han sido enfáticas en decir que Cartagena el escenario de una disputa entre bandas criminales, "Clan del Golfo y Los Robledos que buscan controlar la distribución de estupefacientes, rutas de narcotráfico y el cobro de impuestos de gramaje en los expendios de drogas, esto generaría los homicidios en la modalidad de sicariato". 

Lea también:  Guerra es guerra: Dau a concejal vinculada a tenencia de droga en Cartagena

En medio de un operativo para avanzar en el esclarecimiento de 13 homicidios cometidos en Cartagena y su área Metropolitana, las autoridades reportaron la captura de 22 integrantes de una estructura sicarial del Clan del Golfo en Cartagena.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, señaló que serían los responsables de la distribución de estupefacientes, cobro de extorsiones, homicidios, etc.

"Entre los capturados se encuentran jefes urbanos, sicarios, marcadoras de víctimas y quiénes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores: Chino, Pirra, Engiber Stiwar, Pacho, Rodolfito Jacir, El menor Chivichi, Africa, Mathias, El Mono y Valeria, por lo cual este resultado sería un golpe contundente contra la capacidad de la estructura del Clan del Golfo, en Cartagena y municipios cercanos", detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata.