Janer Galván, Director del DATT
Cortesía
29 Jul 2021 06:56 AM

Concejales denuncian que el DATT debe retomar estatus financiero

Andrea
Martínez Rodríguez
Algunos concejales indicaron que el DATT debe retomar el estatus financiero que tenia hace algunos años donde tenía para pagar su nómina

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias citó al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena - DATT- para darle continuidad al informe en marco de algunas proposiciones que en días anteriores fueron atendidos por el ente respecto a esta dependencia.

Janer Galván Carbonó, director del ente de tránsito, respondió al cuestionario correspondiente abordando temas con respecto al panorama y manejo de los patios y confirmó que los conductores de las grúas destinadas a la inmovilización de vehículos poseen Licencia C2 que les permite manejar este tipo de vehículos.

Así mismo Galván, detalló el número de vehículos inmovilizados por mal estacionamiento y otras infracciones en lo corrido del año 2021, comparando las cifras con el 2020, 2019 y 2018, describió que son 6 el número de grúas disponibles por el tránsito para hacer operativos y ejercer los controles al cumplimiento de las normas de tránsito.

El funcionario indicó que las obligaciones pendientes por infracciones de acuerdo al último reporte de cartera ascienden a la suma de $221.172.668.420. De igual manera, enfatizó que durante la vigencia fiscal 2021, la caja central o secretaria de Hacienda no ha subsidiado compromisos DATT con relación a pagos de nómina.

Fernando Niño aseveró que las grúas y parte operativa y administrativa siguen siendo indispensables para la operación del tránsito, lo que quiere decir que ante está situación aun no hay una solución definitiva que permita al DATT tener una sostenibilidad financiera.

"Hoy al distrito le ha quedado grande buscar una fórmula para que se sostenga el DATT, para que sea rentable para la ciudad y ese es uno de los requerimientos que llevaré a la mesa de trabajo porque, por ejemplo, hoy en día el tránsito de Turbana matricula más vehículos de los propietarios cartageneros que el tránsito de Cartagena, y estos ingresos por impuestos de rodamiento los está perdiendo el distrito. No es posible que se tenga menores capacidades administrativas que en otros municipios de bolívar como el tránsito de Clemencia, Turbaco y Arjona”, indicó Niño.

Dentro de las consideraciones el concejal  Carlos Barrios, en conclusión del debate manifestó que centralizar el patio operativo realmente constituye un retroceso en la actividad de movilización del tránsito, debido a que transportar un vehículo inmovilizado desde el centro hacia donde está operando el patio demora aproximadamente 1 hora, lo que quiere decir que las grúas no estarían en el tiempo y en el lugar que se necesitan para poder cumplir a cabalidad su función. 

Por su parte el presidente del concejo, Wilson Toncel  y el concejal Lewis Montero Polo,  hicieron énfasis en que el DATT debe retomar el estatus financiero y sólido que tenia hace algunos años donde tenía para pagar su nómina, contaba con alrededor de 200 reguladores y tenía su parque automotor en buen estado.

Fuente
Alerta Caribe