Risaralda
Imagen de referencia
Gobernación de Risaralda
4 Mar 2022 01:43 PM

Por meningitis bacteriana muere niña de cuatro años en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Familiares aseguran que tenía el esquema de vacunación completo; al parecer serían dos casos de fallecidos

La meningitis bacteriana, inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, acabó con la vida de una niña de 4 años en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena. 

En dialogo con RCN RADIO la madre de la víctima, Yulis Rodríguez, contó que su hija inició con un cuadro de fiebre y se encontraba somnolienta.

“Llegamos de urgencia y después de esperar como una hora le pusieron liquido a la niña, yo me pongo a llorar porque la niña empieza a hablar de forma enredada, llega una enferma me dice que mi hija tenía fiebre de meningitis que le iban hacer una TAC”, contó Yulis Rodríguez.

Añadió que, “mi hija tenía una parálisis cerebral y yo informe, inmediatamente le realizaron un TAC, me dicen que mi hija tenía sangre en el cerebro y que la iban a intubar para drenarle la sangre. Mi hija lloraba porque le dolía la cabeza. A ella la subieron a UCI, convulsionó, luego me dijeron que ya no tenía sangre en el cerebro si no que se le había crecido y que no había posibilidades de salvarla, que estaba grave". 

Le puede interesar: Menor murió tras recibir descarga eléctrica al tocar un cable de su nevera en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aseguró que, intervino un caso de mortalidad por meningitis bacteriana en el corregimiento de Pasacaballos y que se trata de un paciente con esquema vacunal incompleto para la edad.

Al revisar el carnet de vacunación se encuentra que la primera dosis para Neumococo correspondiente a los 2 meses de edad fue colocada a los 4 meses el día 15 de febrero 2022”, dijo la directora Operativa del Salud Pública del Dadis.

La madre de la pequeña fallecida aseveró que, “mi hija tenía las vacunas completas, yo tengo el carnet. Tuve que llorar para que me la atendieran”.

Ana Margarita Sánchez aseguró que, tiene el reporte de un menor de cuatro meses fallecido y no de una pequeña de 4 años.

Lea aquí:  Bloqueos y desmanes en protesta de mototaxistas en Cartagena

“El menor fue valorada por el servicio de hematología quien confirma por laboratorios realizados (Gram de LCR) Meningitis Bacteriana, "el paciente presentó deterioro neurológico rápido de Glasgow 8/15 se traslada a sala de reanimación en donde requirió ventilación mecánica invasiva con requerimiento de manejo en unidad de cuidados intensivos, el 1 de marzo el paciente fallece”, puntualizó Sánchez.

Acotó que, “teniendo en cuenta el tiempo establecido por el INS  (8 semanas) para la realización del ajuste y del resultado de cultivo de LCR se realizará la unidad de análisis para la clasificación final del caso". 

Moradores del corregimiento de Pasacaballo piden a las autoridades de salud claridad sobre cuántos menores han fallecido en  la población por cuenta de meningitis bacteriana, en los últimos días,  teniendo en cuenta que el reporte oficial habla de un menor de 4 meses y en la comunidad se conoció que el caso de una pequeña de 4 años.

El Dadis aseguró que, analizó las historias clínicas de las atenciones realizadas al paciente, posteriormente con los familiares de este se realizó investigación epidemiológica de campo y búsqueda activa comunitaria, dando como resultado 27 viviendas visitadas y 83 personas encuestadas.