La Procuraduría lo sancionó con suspensión e inhabilidad por siete meses
Cortesía
22 Oct 2020 09:43 AM

Por querer meter gato por liebre en la construcción de alcantarillado, sancionan al exalcalde de Clemencia (Bolívar)

Orlando
Ramos Esalas
Los procesados apelaron al fallo de primera instancia quienes deberán comprobar todo lo contrario

Alerta Caribe ha conocido a través de un comunicado que la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad por siete meses al exalcalde de Clemencia, Bolívar, Jorge Luis Batista Herrera (2012–2015), por irregularidades en la liquidación del contrato firmado para la construcción del alcantarillado del municipio, por $1.879 millones.

Por ese mismo hecho, el Ministerio Público sancionó también con multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de diez años al interventor de los trabajos, Pedro Antonio Jiménez Sánchez.

Lea también: Para superar crisis financiera, La Guajira implementará ley de restructuración de pasivo

En fallo de primera instancia el documento indica que, "la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que en la liquidación los sancionados presuntamente certificaron que el contratista ejecutó el 100% de las obras, sin que los trabajos se hubiesen realizado en su totalidad"

El órgano de control determinó que al momento de la liquidación del contrato, las tuberías de la red de alcantarillado no estaban interconectadas, lo que impedía el flujo de las aguas negras al punto de disposición final. Por esa razón, el alcantarillado recibido a satisfacción por los investigados no podía entrar en funcionamiento.

Esta información le puede ser muy útil: Con la campaña "Respeto Mutuo" la Policía de Bolívar busca fortalecer sus relaciones con la comunidad

Para el órgano de control, con su actuación los investigados vulneraron al parecer los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa. Por esos hechos, "la Procuraduría calificó la conducta de Batista Herrera como una falta gravísima cometida a título de culpa grave, mientras que Jiménez Sánchez incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima".

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los sancionados. Con relación a la sanción impuesta a Jorge Luis Batista Herrera, como ya no es servidor público, (alcalde) la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta (2012–2015)