Sancionan a la exdirectora del Dadsa por irregularidades en contrato de cartillas ambientales
La Personería Distrital de Santa Marta sancionó disciplinariamente a Carmen Patricia Caicedo Omar, exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), tras encontrarla responsable de irregularidades en la suscripción de los estudios previos del Contrato No. 147 del 14 de diciembre de 2020, destinado a la adquisición de 2.447 ejemplares de una cartilla ambiental denominada “Quebrada Tamacá, Corazón del Cambio Ambiental”.
El fallo de primera instancia, emitido por la Personería Delegada para Asuntos Administrativos y Disciplinarios, determinó que Caicedo incurrió en falta disciplinaria al no sustentar jurídicamente la modalidad de contratación directa empleada. Según la investigación, la exfuncionaria argumentó que no existía pluralidad de oferentes para justificar la selección directa del contratista, pese a que para la fecha en que se elaboraron los estudios previos (noviembre de 2020), el oferente no contaba con los derechos de autor ni el registro de distribuidor exclusivo que respaldaran tal afirmación.
Leer también: Asocajas en Santa Marta traza una ruta hacia un país más equitativo y sostenible
“La indebida escogencia de la modalidad de selección fue producto de una incorrecta elaboración del estudio previo”, concluyó la autoridad disciplinaria.
Por estos hechos, la Personería resolvió imponer una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por 12 meses, la cual será convertida en salarios básicos devengados al momento de la comisión de la falta, dado que la sancionada no ejerce actualmente el cargo.
La decisión se adoptó en cumplimiento del artículo 225F de la Ley 2094 de 2021 y podrá ser apelada por la defensa de Caicedo ante la segunda instancia disciplinaria.
El proceso tuvo origen en una queja presentada el 20 de agosto de 2021 por el ciudadano José López Sarmiento, quien denunció presuntas irregularidades en la planeación del contrato durante la administración de Caicedo en el Dadsa, entidad que en ese momento lideraba proyectos ambientales en zonas urbanas de Santa Marta.
Le puedo interesar: Despliegue de maquinaria amarilla y apoyo técnico para atender emergencias por lluvias en Magdalena
Con esta decisión, la Personería Distrital de Santa Marta reiteró su compromiso con el control disciplinario y la transparencia en la función pública.