Enfrentamientos entre jóvenes en Cartagena
Foto archivo
3 Mayo 2022 08:09 AM

Preocupación en Cartagena por enfrentamientos de estudiantes en las afueras de los colegios

Angélica María
Cassiani Barrios
Ciudadanos piden que se militaricen las zonas donde transita la población estudiantil para controlar las riñas que terminan con muertos.

En Cartagena hay preocupación por los constantes enfrentamientos entre jóvenes en riesgo que trasladaron las riñas hacia las afueras de los planteles educativos, tal es el caso del barrio La Esperanza, donde la comunidad es protagonista de las constantes agresiones que dejan como saldo estudiantes heridos y hasta muertos.

En medio del desespero la comunidad clama por intervención militar para controlar a la juventud que aseguran está descarriada. 

En dialogo con RCN MUNDO, Kevin Zabaleta, consejero de la juventud del barrio La Esperanza, entregó una radiografía de la situación que pasó a acrecentarse dentro de los planteles educativos como la Institución Antonio Nariño.

Le puede interesar: Inició juicio oral en contra de los Quiroz por construcciones ilegales en Cartagena

"Es muy triste lo que está pasando en las afueras de los colegios donde estos jóvenes de una pandilla u otra se encuentran estudiando, cuando salen se enfrentan con todo tipo de armas y resultan heridos. Si bien sabemos la falta de oportunidades de esto jóvenes gracias al abandono estatal, esto hace que ellos no tengan otras vías y cuando no estén en clase se dediquen a cosas externa, hasta yo que hoy soy consejero de juventud en su momento estuve a punto de ser uno de ellos", sostuvo Kevin Zabaleta.

Añadió que, “la Institución Educativa Antonio Nariño se encuentra en una zona que divide el sector el Roma, el Hoyo, entre otros sectores de la Esperanza, entonces estos jóvenes cuando están sin dar clase tienen problemas con los del colegio María Reina, luego cuando salen se enfrentan, unos dicen que por que les atracaron aun familiar o porque se cruzaron líneas imaginarias”.

“Sabemos que detrás de ellos hay grandes personajes muy siniestros, que no es oportuno mencionar, los cuales repercuten en los jóvenes", puntualizó Kevin Zabaleta, consejero de juventud.

Lea aquí: Feminicidio en Cartagena: joven mató a su compañera sentimental e hirió a su hijastra de 14 años

Señaló que, se requiere un trabajo mancomunado entre las autoridades y la Alcaldía para enfrentar esta problemática, “tengo amigos que compañeros de colegio, que crecieron conmigo y que lastimosamente por esta situación ya no se encuentran con vida, murieron con el uniforme puesto". 

Las autoridades señalaron que realizan operativos constantes en la zona, y tienen identificados a los jóvenes que se encuentran vinculados en esta práctica.

Fuente
Sistema Integrado de Información