Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
6 Sep 2020 11:29 AM

Presentan queja en contra del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura por Aquarela

Luisa Camila
España Pantoja
La queja fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación

Ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una queja  disciplinaria en contra del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson-White, por al parecer no haber actuado a tiempo en el caso del polémico edificio Aquarela en Cartagena.

Recordemos que esta edificación de más de 20 pisos, está afectando el cono visual del Castillo de San Felipe de Barajas, y con ello la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad que goza La Heroica.

Lea también: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al curador de Cartagena que otorgó licencia a Aquarela

Según el accionante de esta queja, el cartagenero Fernando Luis Tadeo Martínez Méndez, al director de Patrimonio se le habría informado de las afectaciones que podría generar la edificación ocho meses antes que iniciaran con las obras.

“El 17 de junio de 2016, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de la época, Bertha Arnedo, le mandó un oficio al doctor Escobar, en donde le dice que ‘durante el pasado mes de mayo, diversos medios de comunicación y ciudadanos cartageneros presentaron su inquietud sobre el proyecto de viviendas de interés social en cercanías al Castillo de San Felipe´”.

“’El Comité de Patrimonio de Cartagena determinó la latente afectación que podría existir en cuanto al paisaje urbano, por lo que manifiesta el interés de presentar esta inquietud ante su despacho’ es decir desde este momento se le advirtió al Ministerio de Cultura sobre lo que podría acarrear esta obra” agregó.

Martínez Méndez manifiesta que dentro de las facultades que tiene el Ministerio de Cultura, se pudo entonces haber evitado que esa obra se realizara.

Lea aquí: Human Rights Watch urge a Colombia para lograr traslado de ‘Jorge 40’ al país

“Ellos pudieron haberla impedido, es más en la queja que yo presenté hay unas fotografías de Google Earth de febrero de 2017, donde están los terrenos aún sin que se haya iniciado la construcción, es decir que transcurrieron ocho meses y el Ministerio de Cultura omitió ejercer las funciones que tenía para decirle al Distrito que ese proyecto no podía construirse”.

Con esta queja disciplinaria se busca entonces que desde la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se aclare porqué su reacción tardía con respecto a la construcción de este polémico proyecto.

“Uno esperaría que como la Procuraduría ha tenido una gran preocupación sobre el edificio Aquarela, inicie las acciones pertinentes para que el señor Alberto Escovar le aclare al ente de control cuáles fueron sus actuaciones teniendo en cuenta que él tenía conocimiento sobre el daño que le produciría no solo al Castillo de San Felipe sino a la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad de Cartagena la construcción del Aquarela" concluyó.