Montes de María
Montes de María.
RCN Radio
12 Nov 2020 07:52 PM

Procurador exige acciones ante crisis social y de seguridad en Montes de María

Angélica María
Cassiani Barrios
Instó al Gobierno a continuar con el plan de intervención interinstitucional en la región.

Municipios como Zambrano, Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto, entre otros, se han visto afectados por la crisis social y de seguridad que atraviesa los Montes de María.

Blanca Victoria Sabah García, presidente de la Organización para la Defensa y los Derechos de los Ciudadanos, evocó que en  esa zona del departamento de Bolívar se evidencia en gran magnitud el micro tráfico, la amenaza de líderes sociales, violencia y desplazamiento forzado.

Frente a esa situación por la que atraviesan los Montes de María, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le exigió al Gobierno Nacional, “que asuma la responsabilidad de continuar con este plan de intervención interinstitucional en los Montes de María. De nada sirve las acciones transitorias, pues en este territorio las amenazas son estructurales y permanentes”.

Por su parte, Blanca Victoria Sabah García, defensora Derechos Humanos, se refirió al pronunciamiento del procurador Carillo y recalcó que “la Procuraduría hace un pronunciamiento que hay que trabajar interinstitucionalmente, pero la Procuraduría misma y la Fiscalía también tiene una corresponsabilidad cuando hay procesos en sus despachos y no dan resultados algunos".

Lea también: Alcalde de Cartagena decretó ley seca para este fin de semana

Indicó que "siempre hemos insistido en la presunta corrupción que se da entre los funcionarios públicos, tiene gran porcentaje de responsabilidad en el conflicto social que estamos viviendo”.

Para el Procurador General de la Nación, es importante que se esclarezcan los hechos de inseguridad que han acaecido en la región y se brinden soluciones, por eso reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que asuma con responsabilidad el plan de acción.

El representante del órgano de control a denunciado en reiteradas ocasiones presencia de grupos armados, desplazamiento forzado y constantes amenazas de líderes sociales en esa zona del departamento de Bolívar.

Por su parte, el secretario del Interior Departamental, Carlos Félix, manifestó que la Gobernación de Bolívar ha venido trabajando en esa zona de consolidación, especialmente en el Carmen de Bolívar y sus corregimientos.

“En materia de seguridad se creó un batallón especial, con 80 hombres de infantería de Marina, un batallón de la Fuerza Armada del Caribe, la Policía Nacional, viene haciendo un puesto de mando permanente y situacional”, dijo.

“Estamos atento a todos los actores que amenazan la paz, la tranquilidad y el orden público en este territorio. En cuanto a los líderes sociales, prestamos toda la seguridad del caso con las Fuerzas Militares, en esto ha participado Procuraduría, junto con ellos hemos desarrollado más de 12 concejos de seguridad”, precisó el funcionario de la Gobernación de Bolívar.

A su turno, Blanca Victoria Sabah García, añadió que sí se han hecho los concejos de seguridad, pero las autoridades estaban pensando en militarizar la zona, "no solamente con esta acción vamos a salir adelante y superar la situación de orden público que estamos viviendo, en el marco de toda la violación que se está  generando con respecto al micro tráfico y al narcotráfico".

Por último, el secretario del Interior Departamental, aseveró que “la Gobernación de Bolívar se ha volcado de manera decidida en la consolidación del territorio, hemos invertido durante ochos años más de 600.000 millones de pesos, en salud, en vivienda, en vías, en deporte, en cultura, en todo lo que tiene que en desarrollo social y económico, para que estos municipios sigan avanzando y puedan encontrar la ruta definitiva de una paz estable”.

Fuente
Sistema Integrado de Información