Manifestación en la Boquilla
José Ortega, líder de la Boquilla
3 Sep 2020 06:00 PM

Procuraduría apela sentencia que declaró nulo el título colectivo de La Boquilla en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
A su juicio, la existencia de un título colectivo garantiza que la comunidad conserve su territorio.

La Procuraduría General de la Nación interpuso recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal Administrativo de  Bolívar que declaró la nulidad de la Resolución del Incoder No.0467 de 2012, que adjudicó tierras a las comunidades afrodescendientes del corregimiento de La Boquilla.

El Ministerio Público solicitó revocar la decisión ante la inaplicación de normas de carácter constitucional, de derecho internacional y otras especiales que consagran derechos fundamentales de los pueblos étnicos asentados en La Boquilla.

La existencia de un título colectivo garantiza que la comunidad conserve su territorio, preserve su diversidad étnica y sus usos y costumbres ancestrales”, dijo la Procuraduría.

El órgano de control pidió la nulidad de lo actuado por violación al derecho a la defensa y a la contradicción, es decir, a la facultad de controvertir pruebas, con el argumento de que no se vinculó al proceso a las autoridades étnicas representativas del Consejo Comunitario de La Boquilla.

Lea también: Dimar ratifica que hotel Las Américas se construyó en terrenos de baja mar

También, la Procuraduría advirtió que frente a la disparidad de Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad, se debe recurrir a una interpretación integral en el marco normativo vigente, que reconoce y otorga categoría de Rango Fundamental Constitucional a los derechos territoriales de los pueblos étnicos, los cuales deben ser atendidos al momento de adoptar decisiones.

La Procuraduría recordó además que la interpretación armónica del ordenamiento jurídico vigente reconoce una protección especial a las comunidades de minoría étnica, conforme al artículo 7 de la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley 21 de 1991.

Allí se señala que “los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios”  y “deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. 

La Procuraduría instó a la Administración de Cartagena a poner en marcha acciones integrales urgentes para la protección de la comunidad afrodescendiente de La Boquilla, y pidió defender el territorio ancestral ante la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de declarar la nulidad de la resolución que adjudicó tierras a las comunidades negras. 

Puede interesarle: Lo que le falta al aeropuerto de Cartagena para operar vuelos internacionales​​​​​​​

Aclaración

“Solicitamos al Tribunal Administrativo de Bolívar, aclarar los efectos ex tune de la sentencia proferida el 31 de julio de 2020, por cuanto en el resumen realizado no es claro el sentido de los efectos de la decisión, dado que de una parte se manifiesta que produce efectos retroactivos la declaratoria de nulidad, debiendo retrotraerse todo al estado inicia antes de la expedición del acto como en efecto sucede con la declaratoria de toda nulidad”, señala un aparte de la solicitud de la Agencia Nacional de Tierras.

Además, se indica que “también se menciona que no afecta situaciones jurídicas consolidadas, lo cual no parece coherente en razón de la nulidad de la actuación inicial que dio origen a las posteriores que al parecer se presumen válidas, por lo tanto, consideramos que es pertinente por la entidad del caso hacer la suficiente claridad al respecto”.