El órgano de control calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave
Cortesía
15 Mar 2022 02:26 PM

Procuraduría cita a ‘pullengue’ al alcalde y exalcalde de Turbaco

Orlando
Ramos Esalas
No habrían finalizado las obras de acueducto y alcantarillado ordenadas por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena.

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al actual alcalde de Turbaco, Bolívar, Guillermo Enrique Torres Cuéter, (2020 - 2023) así como al exalcalde Antonio Víctor Alcalá Puello (2016 – 2019), por un presunto incumplimiento a un fallo judicial.

El Ministerio Público los investiga porque "al parecer no habrían finalizado las obras de acueducto y alcantarillado en un sector del municipio, ni trasladó una planta de tratamiento de aguas residuales, acciones ordenadas por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena en respuesta a una acción popular".  

Lea acá: Con una ‘Megatoma’ al barrio El Porvenir, la Policía hizo barrejobo

Se expresa en el documento que “Por ese aparente incumplimiento a la orden judicial instaurada por la vulneración a los derechos colectivos al ambiente sano, salubridad pública y saneamiento ambiental de la comunidad, tanto Guillermo Torres Cuéter como Alcalá Puello fueron declarados en desacato por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar”. 

“Se evidencia, del análisis de las pruebas arrimadas al expediente, que transcurrieron dos años y tres meses sin que se advirtiera cumplimiento de las órdenes impartidas por el juez en decisión de acción popular por parte del municipio de Turbaco”, precisó el Ministerio Público en su decisión.

Puede interesarle: Al ‘Patica’ lo calentaron a punta de balas en Cartagena

Para la Procuraduría, con su aparente actuación los dos investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y eficacia de la función administrativa.  El órgano de control calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.