Este año, dieciocho personas han sido asesinadas en ese municipio.
Foto archivo
3 Sep 2020 09:04 PM

Procuraduría impugnó la decisión de juez que negó matrimonio civil de dos mujeres

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Ministerio Público acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo

La Procuraduría General de la Nación impugna la decisión del juez 10 Civil Municipal de Cartagena, de negarse a realizar el matrimonio civil de dos mujeres. El órgano de control pidió al juez de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas.

Además, el Ministerio Público acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo.

JuLea También: Judicatura pide investigar al juez que negó matrimonio igualitario por su "moral cristiana"

Los jueces por excelencia son los llamados a respetar y a hacer cumplir el ordenamiento jurídico, desprovistos de todo tipo de subjetividades y con repudio absoluto de la discriminación y la desigualdad”, dice la Procuraduría General de la Nación.

Agregó, “los jueces deben proferir sus decisiones con apego a la Constitución y a la ley, y con observancia de los precedentes jurisprudenciales como la decisión de la Corte Constitucional en Sentencia SU-214 de 2016, que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo -matrimonio igualitario-, sin que sea posible que un juzgador se aparte de este precedente por razón de sus creencias religiosas”.

Más Información: Comunidad LGBTI rechaza fallo que negó por "motivos cristianos" el matrimonio a dos mujeres

La Procuraduría General de la Nación exhortó "a las autoridades a cumplir sus funciones con acatamiento al ordenamiento jurídico y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas".