Investigados
Suministrada por el PAE
8 Mar 2021 06:07 PM

Procuraduría investiga a dos exalcaldes de Cartagena por escándalo con el PAE

Angélica María
Cassiani Barrios
La contratación en 2019 se habría efectuado a través del procedimiento de selección abreviada de bolsa de productos.

La contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el país está bajo la lupa de los entes de control. En Cartagena, con el pasar de los años, la Procuraduría General de la Nación ha dado a conocer una serie presuntas irregularidades en la planeación, contratación y ejecución del programa, como los evidenciados en las vigencias 2016 y 2017, en el gobierno del exalcalde Manuel Vicente Duque. 

En ese momento el órgano de control investigaba al exalcalde, porque, en varios contratos, al parecer existió un aumento de precios, anomalías contables, financieras y en las raciones alimentarias.  

Hoy, pasado cuatro años, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al exalcalde de Cartagena, Pedrito Tomas Pereira Caballero, y a la exalcaldesa encargada, Martha Seidel Peralta, quienes habría suscrito los estudios previos correspondientes.  

Le puede interesar: Agarraron a patadas a mujer de 68 años por tomar foto de una infracción en Cartagena

"De acuerdo con la investigación, la contratación del servicio de alimentación escolar en 2019 se habría efectuado a través del procedimiento de selección abreviada de bolsa de productos, modalidad que al parecer no era la adecuada e idónea, por lo cual se pudieron presentar irregularidades", sostuvo la Procuraduría. 

La Procuraduría, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares y la posible responsabilidad de los exmandatarios del Distrito de Cartagena de Indias.  

Frente a esto, el exalcalde Pedrito Pereira Caballero señaló que en el 2019 no hubo un solo día sin que se les prestara a los niños el servicio. "Tuvimos seguimiento de la misma Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la Nación, en la prestación de este servicio",sostuvo. 

Lea también: Dengue en Cartagena: 368 casos en lo que va del año

Pereira Caballero sostuvo que para llevar a cabo la contratación en el año 2019, cerca de iniciar el segundo semestre de clases, primero se realizó una licitación pública, la cual fue declarada desierta, teniendo en cuenta que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo, lo que llevó al Comité Evaluador a recomendar el rechazo de dos de las propuestas y la no habilitación de las otras tres por no cumplir evaluaciones jurídicas y técnicas. 

"Después de lo sucedido, seguimos con el mecanismo de contratación que ordenaba la ley, también fue declarada desierta, no quedó otro mecanismo que el de la Bolsa Mercantil, la cual fue contratada y prestó el servicio sin ningún inconveniente. En todo el país y también en el Distrito, a través de la Administración actual de Cartagena, se han seguido contratando por el mecanismo de Bolsa Mercantil, que es totalmente válido y acogido a la constitución y la ley", sostuvo el exalcalde. 

Los investigados podrán solicitar al ente de control ser escuchados en versión libre, si así lo desean.