Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño
Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño
Foto//Cortesía Casa del Niño
25 Ene 2024 08:54 AM

Procuraduría investiga a funcionarios del ICBF por muerte de menor en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
La Entidad busca determinar si hubo irregularidades en la custodia de una niña de tres años de edad.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de una niña de tres años de edad, de nacionalidad venezolana, en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño en Cartagena, la Procuraduría General de la Nación abre indagación preliminar contra funcionarios, por determinar, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presuntas irregularidades en la custodia de la menor.

Lea: Cartagena: Investigan muerte de niña, de 3 años que tenía signos de maltrato físico

El ente de control indaga las razones que le habrían causado la muerte a la niña, que fue ingresada a la institución hospitalaria con signos de maltrato, si había sido internada con anterioridad en este centro, y si a pesar de la intervención del ICBF para adelantar una actuación administrativa de protección, la menor habría sido retornada a su núcleo familiar.

La menor, de nacionalidad venezolana, ingresó a la clínica en la madrugada del domingo 21 de enero en mal estado general, y con signos sugestivos de maltrato infantil.

Desde la Casa del Niño indicaron que: “La paciente durante su estancia presentó paro cardiovascular derivado de su mal estado general, y fue intervenida recibiendo toda la atención requerida y pertinente. Y a pesar de los esfuerzos del equipo médico, la paciente presentó reiterativamente paros cardiorrespiratorios y no respondió a la maniobra de reanimación”.

Añadieron: “La paciente, contaba con antecedentes de hospitalizaciones previas en donde se pudo identificar posible maltrato infantil, siendo esto notificado a las autoridades competentes. Cumpliendo así, con el protocolo establecido”.

Le puede interesar:¡Aproveche! Cartagena se une a Primera Jornada de Vacunación Nacional de 2024

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares dentro de la actuación administrativa para la atención y protección de la víctima, y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados.