Obras paralizadas
Protección costera
Protección costera
4 Feb 2023 03:52 PM

Procuraduría lanza SOS, advierte que podrían desaparecer playas de Bocagrande en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La representante del ministerio público sostuvo que hay paralizaciones de obras del proyecto de protección costera por falta de articulación

Desde Cartagena la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, cuestionó las obras del proyecto de protección que se vienen desarrollando en la capital de Bolívar para enfrentar la problemática de erosión que enfrenta la ciudad.

La jefe del ministerio público advirtió que más de 180 mil millones de pesos están en riesgo de “irse por la borda”,  y lanzó un SOS por las playas de Bocagrande advierte podrían desaparecer por falta de coordinación institucional.

Le puede interesar:  Menor habría sido raptada en el sur de Bolívar

"La solución que estamos dando para esta erosión marino costera no puede convertirse en un problema, estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad en este momento; lo que estamos viendo es que hay paralización de obras en virtud de una falta de articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las otras entidades que hacen parte de contratos paralelos que tienen que ir con la obra original para dejar libre las playas y los espolones. Esta obra es importante para evitar la erosión costera", sostuvo Margarita Cabello. 

Indicó que, "Cartagena está perdiendo entre 0.5 y 5 metros de playa y eso es gravísimo, cada metro de playa que se pierde es una afectación tanto para el turismo, la industria, las personas, es una afectación para el ecosistema marino costero".

Lea aquí: Fuerza pública lanza ofensiva en Bolívar ante combates y amenaza de grupos armados ilegales

"Vamos a pedirle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que garantice la presencia de los servidores públicos con poder de decisión, en comités ejecutivos o de gerencia para que la situación cambie. Es hora de llamarle la atención a esta entidad encargada de garantizar que las contrataciones se realicen adecuadamente, en los tiempos oportunos y sin pérdidas de dinero y financiación”, puntualizó la Procuradora. 

Defensores de los servidores turísticos aseguran que el proyecto de protección costera se encuentra en limbo y que la corresponsabilidad que debe asumir la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no la está haciendo. 

"La planificación entre el marco del proyecto de protección costera no se ha dado como tiene que darse, posiblemente puede darse un detrimento patrimonial; la primera playa está en el limbo no la han entregado", aseguró Wilmar Herrera, defensor de los servidores turísticos de Bocagrande.

Lea también: Asesinados en masacre del Magdalena eran trabajadores de una mina de oro

La alcaldía sostuvo que,  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió una comisión a la ciudad y adelantó una mesa de trabajo con el Departamento de Valorización del Distrito, la Universidad de Cartagena, contratista e interventoría del proyecto de Protección Costera donde se llegó al acuerdo de retomar los comités de gerencia que se venían adelantando cada 15 días de manera presencial.

"Quedamos con ese compromiso porque esas reuniones son determinantes para mitigar cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo del proyecto, el cambio de administración Nacional, nos trajo algunas demoras en pago de actas y también algunos problemas de articulación en distintos temas. Esperamos que a partir de hoy el apoyo sea activo y mejorar lo que ya veníamos haciendo", dijo María Isabel Lugo, directora de Valorización del Distrito. 

Fuente
Sistema Integrado de Información