Alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte
Presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección para prevenir la expansión de la Covid-19.

Cortesía
22 Jul 2020 07:46 AM

Procuraduría llama a 'puyengue' a alcalde local por presuntos 'chanchullo' en contrato

Orlando
Ramos Esalas
El funcionario habría adquirido elementos por un costo de $599 millones, sin identificar claramente la necesidad de la compra

El Ministerio Público citó a audiencia al alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco, por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección para prevenir la expansión de la Covid-19. 

En el juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación el alcalde menor, deberá comparecer por presuntas irregularidades en la compra de insumos para atender emergencia del Covid-19 en la ciudad de Cartagena de Indias, ante lo cual el funcionario deberá explicar cómo se hicieron dichas compras. 

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, el funcionario habría adquirido los elementos por un costo de $599 millones, sin identificar claramente la necesidad de la compra, pues no habría especificado a qué población se entregarían los insumos ni con base en qué motivos, condiciones o circunstancias se determinarían los beneficiarios de los mismos. 

Puede interesarle: Volvió a temblar en Colombia el epicentro fue en La Guajira

Además, el contratista seleccionado aparentemente no cumpliría los requisitos de idoneidad y especialidad exigidos para comprar los insumos, dice el ente el Ministerio Público

Negrete Blanco también es investigado porque habría recibido a satisfacción 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales al parecer no cumplirían los criterios técnicos para ser utilizados por el personal médico encargado de atender pacientes afectados por la Covid-19. Esas mascarillas aparentemente fueron donadas a la ESE Hospital Universitario del Caribe.  

Ingrese aquí por más información: Comandante de la Subestación de Policía Arroyo Grande, se habría suicidado

Por esos hechos, el Ministerio Público lo señala de incurrir presuntamente en dos cargos disciplinarios, calificados como falta grave cometida con culpa grave, y falta gravísima con culpa gravísima. Negrete Blanco podrá rendir versión libre si así lo desea. La audiencia se realizará el próximo 24 de julio, a las 8:30 am.