Incendio Playa Blanca
Policía Metropolitana de Cartagena
9 Feb 2021 02:16 AM

Procuraduría prohibió reconstrucción de hostales consumidos por incendio en Playa Blanca, Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El ministerio público, ordenó la recuperación de áreas de baja mar indebidamente ocupadas en el balneario.

Los continuos incendios que se han registran en el balneario de Playa Blanca tienen en alerta a la población, que a través de derechos de petición han solicitado a las  autoridades y al gobierno distrital investigación para dar con los responsables de estos hechos. 

Habitantes de esa zona, dicen sentirse intranquilos puesto que al parecer las conflagraciones serían una excusa para desplazar a los nativos, que por mucho tiempo han recibido amenazas de muerte.

"Los nativos no tenemos propiedades grandes, solo nuestras casas y trabajamos para los dueños de hoteles, en la pesca, en casa de familia para conseguir nuestro sustento. El gobierno distrital, aún sabiendo que esta es una zona turística, nos tiene en total abandono, estamos sumergidos en la pobreza y en el olvido. Este territorio dejará de ser de los negros y pasará a manos de poderosos, respaldados por el alcalde", manifestó un pescador de la zona. 

Añadió que, "es lamentable que las autoridades y el gobierno se hagan los de la vista gorda y desconozcan los abusos que se están registrando en este territorio, aquí hay amenazas, aquí hay irregularidades en las construcciones, un rico viene y construye monta su negocio y luego hace las gestiones para tener la propiedad". 

Le puede interesar:Denuncian robos en viviendas del centro histórico de Cartagena

Frente a esta situación la procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, Olga Lucia Patín Cure, le solicitó al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, atender dentro de la mayor brevedad posible las solicitudes realizadas para la protección de los lideres étnicos de playa blanca, ante las amenazas de que son víctimas.

“Solicitamos que dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo del presente oficio, se remita con destino a esta Procuraduría Delegada un informe sobre los avances en la realización de las actuaciones que se requieren. Consideramos necesario precisar que el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público, pueden constituir falta disciplinaria sancionables”, indicó la Procuradora delegada.

El órgano de control también solicitó el despliegue de acciones, tendientes a recuperar la zona donde se registraron los incendios, garantizando que los residuos producto de la conflagración sean debidamente retirados de la zona de playa y dispuestos adecuadamente, para evitar mayor contaminación en esta área

“Definir un plan de acción concreto, con determinación de tiempos y recursos, para la realización de las diligencias de recuperación de áreas de baja mar indebidamente ocupadas en playa blanca, de conformidad con las solicitudes específicas que para el efecto ha radicado ante la Administración Distrital de Cartagena la Dimar- Capitanía de Puerto de Cartagena”, sostuvo Lucia Patín Cure.

Lea también: Concejal y líderes del partido Mais en Cartagena denuncia amenazas de muerte

La procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios prohibió la reconstrucción de las edificaciones consumidas por el incendio, ocurrido el pasado 3 de febrero de playa blanca, hasta que se verifique si los ocupantes pertenecen al Consejo Comunitario de la Vereda de Playa Blanca, de conformidad con las disposiciones contenidas en la sentencia T-485 de 2015 de la Corte Constitucional.

El secretario del interior, David Munera, señaló que cuando se registró el primer incendio en el año 2020, le solicitaron a la Policía Nacional y al alcalde de la Localidad 1, que no permitieran la construcción donde se había registrado la conflagración.

Estas no fueron cumplidas, os nativos de la Playa Blanca esperan que se cumpla lo ordenado por la Procuraduría, señalaron que se sienten olvidados y abandonados por parte de la administración quienes según aprueban que se construyan de forma ilegal en ese punto de la ciudad.