Exalcaldes de San Martín de Loba, Bolívar
Exalcaldes de San Martín de Loba, Bolívar
Cortesía
10 Ene 2024 03:53 PM

Procuraduría sanciona exalcaldes por irregularidades en contratación en San Martín de Loba, Bolívar

Wendy
Chimá Pájaro
La entidad demostró que los funcionarios públicos vulneraron los principios de moralidad, celeridad y responsabilidad de contrato.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con el pago de sus salarios devengados por nueve meses a los exalcaldes de San Martín de Loba, Bolívar, Albeiro Aislant Mora (2012-2015) y Adalberto Jesús Menco (2016-2019), por irregularidades en la licitación para la construcción de obras protección y el malecón en el muelle las mercedes. 

El organismo de control ratificó que el negocio jurídico tenía como objeto la edificación de una obra para evitar inundaciones y contribuir con un especial cuidado al muelle del municipio y la integridad de las personas.

Lea aquí: Alcaldesa Claudia Espinosa inspecciona y reactiva obra en la zona de conurbación de Turbaco

El ente disciplinario confirmó que para la vigencia de 2012 -2015 el mandatario planeó y estructuró el contrato de obra LP-01-2015, el que, además, inició sin la obligatoria evaluación del saneamiento de las áreas para el proyecto y teniendo también ocupación por parte de terceros; lo que imposibilitó el avance del constructivo por aproximadamente 2 años.

Le puede interesar: Mataron de 3 balazos a alias ‘El Menor’ de 24 años, en El Carmen de Bolívar

A su vez, la entidad corroboró que Menco Navarro ordenó el desembolso del primer pago a la constructora consorcio CDW por aproximadamente $518 millones, aunque la obra continuaba suspendida y con un avance del 21,9%; a pesar, que según lo descrito en el bilateral el desembolso se debía realizar solo con un progreso mínimo del 25%.

Le recomendamos: Cartagena, considerada como una de las mejores ciudades para viajar en el 2024

Adicionalmente, el Ministerio Público evidenció que los ordenadores del gasto vulneraron los principios de moralidad, celeridad y responsabilidad de la gestión contractual.

El organismo de control calificó la falta de los disciplinados como grave, a título de culpa grave y finalmente, la presente decisión puede ser apelada ante la sala disciplinaria de servidores públicos de elección popular.