Emab
Suministrada a RCN Radio por la Emab.
28 Sep 2021 08:42 PM

Proponen creación de consejo ambiental al alcalde de Cartagena para guiar a la ciudad a ser sostenible

Laura Vanessa
Rosales Castro
Más de 1.700 familias en Cartagena dependen de reciclaje y solo 26% están formalizados.

A través de un oficio, AMBIENTADOS SAS BIC propuso la creación de un consejo ambiental, en el que participen organizaciones de la sociedad civil con enfoque ambiental. 

Se buscar generar valor y guiar a la ciudad a ser sostenible, al uso adecuado de los recursos naturales, a ordenar la recolección de residuos aprovechables y al fortalecimiento de la población recicladora.

"Las estadísticas públicas demuestran que el 94% de los hogares cartageneros están dispuestos a realizar la separación de los residuos; existen más de 1.700 familias en la ciudad que dependen del reciclaje, y solo el 26% están formalizados", manifestó Susana Perdomo Prins, representante legal AMBIENTADOS S.A.S BIC

Le puede interesar: Autoridades alertan sobre posible venta de extraña sustancia psicoactiva en Cartagena

Agregó que, "el crecimiento continuo de la industria del turismo afecta directamente la generación de basuras, la administración de la ciudad se enfrenta a desafíos sociales, culturales, ambientales y económicos al planificar soluciones para los residuos aprovechables". 

Hoy por hoy, los recicladores de oficio han estado al servicio por más de 35 años y aún deben matar la mano en la basura para aprovechar los residuos, poniéndolos en una posición de extrema vulnerabilidad.

Por esta situación, se creó un modelo de gestión de residuos apoyado en la visión de empresas sostenibles que generan múltiple impacto a la sociedad.

"Fortalecemos la labor de los recicladores dándole valor a la cadena de generación de residuos a través de nuestra tecnología, garantizamos un aumento considerable en el volumen de los materiales, teniendo en cuenta que los ingresos diarios son el sustento de la familia recicladora; guiamos y acompañamos a las estaciones de clasificación en la mejor continua de sus procesos y procedimientos que garantizan una buena gobernanza social", precisó Perdomo.

Lea aquí: Escoltas y agentes de la Sijin protagonizan tiroteo en Cartagena

Explicó que, desarrollaron una App que está disponible para capacitar generador de residuos, y que le permitirá conocer al reciclador cuánto está contribuyendo al medio ambiente. 

"El reciclador de oficio tiene comunicación escrita con el generador, creando rutas de recolección eficientes, apoyándose en la geolocalización, en el desarrollo de nuestra tecnología de punta, disminuyendo el trabajo intenso de los recicladores de oficio; además, acceder a capacitaciones que dignifican su labor".

Continuó diciendo: "podemos visualizar la capacidad de aprovechar los residuos de la ciudad con reportes inmediatos de gestión generados a través de la plataforma digital que hemos desarrollado. Incrementamos la capacidad de recolección de cantidad de residuos reincorporados a su vida útil".

Hay que destacar que, la iniciativa se implementó con un plan piloto en el barrio Pie de la Popa, y este proyecto busca conectar de manera eficiente a las personas, empresas o instituciones que generan residuos aprovechables con los recicladores de oficio y las estaciones de clasificación que permitirá la economía circular.