Vuelo Bogotá-Cartagena en pandemia
Vuelo Bogotá-Cartagena en pandemia
Inaldo Pérez-RCN Radio
15 Sep 2020 12:10 PM

Proponen crear créditos para empresarios en aras de la reactivación económica de Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Los sectores del turismo, la construcción y la industria fueron los más afectados en La Heroica por cuenta de la pandemia

Desde el Concejo Distrital de Cartagena le propusieron al alcalde William Dau Chamatt que radicara un proyecto de acuerdo que tuviera como objetivo la aprobación de entrega de bonos y créditos a los empresarios que tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios por cuenta de la pandemia.

Si bien desde el pasado primero de septiembre inició la reactivación económica de la ciudad, la falta de empleo de los cartageneros, que ya asciende a más de 330 mil desempleados según cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena, no ha generado los resultados que se esperaban.

Lea aquí: Cartagena conmemorará las Fiestas de la Independencia de manera virtual

Es por ello que se le propone la creación de este alivio, que traiga consigo la generación de empleo en los sectores del turismo, la construcción y la industria que fueron los que más se vieron afectados por la cuarentena en la ciudad.

El cabildante Cesar Pión explicó que la idea es que el Distrito se endeude en aras de darle el empujón económico que necesita la ciudad para su correcta reactivación.

“Tenemos que tomar la decisión de una intervención económica, es decir le estamos proponiendo al alcalde que adjunte un proyecto de acuerdo en el cual se haga una emisión de bonos o una autorización con la banca que permita completar lo del plan de desarrollo y llegar a unos 5 billones de pesos durante el cuatrenio porque se necesita invertir en esta reactivación”.

“Lo que se le está planteando al alcalde es una situación que están haciendo todas las economías en el mundo y es ser intervencionista, no queda otra, el Estado debe asumir la demanda y más nosotros porque tenemos el 60% de la mano de obra laboral es informal”, agregó.

Lea también: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

Es importante resaltar que según cifras entregadas por Cedetrabajo capítulo Cartagena la pandemia dejó consigo más del 70% de las empresas en 'La Heroica' en la quiebra.