Alcantarillado Bayunca
Alcantarillado Bayunca
Cortesía
10 Dic 2023 03:37 PM

Proyecto de alcantarillado para Bayunca y Pontezuela fue aplazado

Wendy
Chimá Pájaro
Así lo dio a conocer el concejal Carlos Barrios durante una sesión del Concejo Distrital. La Alcaldía asegura que el proyecto sigue en pie.

Durante la sesión de plenaria del pasado, 7 de diciembre, el concejal Carlos Barrios, señaló que los habitantes de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela deberán seguir esperando las obras del tan anhelado proyecto de alcantarillado sanitario. Esto, al parecer, luego de que la Alcaldía de Cartagena dejará vencer los términos que le otorgó el Banco de Occidente para desembolsar el crédito por 40 mil millones de pesos.

“Este tiempo que se trabajó ha sido perdido. Esta administración fue requerida por el Banco de Occidente y no pudo cumplir con los requerimientos solicitados por la entidad bancaria. Hubo falta de eficiencia y eficacia por parte de la administración en torno a este proyecto”, indicó el concejal.

Lea aquí: Ciudadano neerlandés perdió el control de su carro y murió tras fuerte choque cerca a Barranquilla

Añadió: “Esto fue una sorpresa para el Concejo Distrital y para todos los ciudadanos, que estos recursos hayan expirado en tiempo para poder ser utilizados por el Distrito. Se incumple una promesa a los habitantes de los corregimientos de la zona norte para la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela”.  

Ante estas declaraciones, desde la Alcaldía de Cartagena emitieron un comunicado de prensa donde señalan que sí se avanzó en el proyecto.

“En el año 2022 se aprobó el empréstito de 40 mil millones y se dio inicio al trámite a la viabilidad del proyecto ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (Minvivienda). Es importante subrayar que los procesos con Minvivienda son rigurosos y demandan tiempo. Sin embargo, el Distrito y Aguas de Cartagena realizaron todas las gestiones requeridas para el aval del proyecto”.

Le puede interesar: La Fiscalía tiene clara la estructura de la red de tráfico de migrantes en San Andrés

La administración distrital, bajo el liderazgo del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, añadió que ha tenido un compromiso incansable en cada etapa de este proceso, y agregó que: “Todos los trámites requeridos ante el Ministerio para su aporte financiero se han cumplido de manera satisfactoria. Esto ha permitido realizar el avance más significativo hasta la fecha en este proyecto”.

En relación al préstamo de 40 mil millones, la Alcaldía señaló que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dijo que mantendrá las condiciones de tasa compensada para el año 2024, independientemente de la entidad bancaria que se seleccione para el proceso financiero.