Edificio Aquarela de Cartagena
Edificio 'Aquarela' de Cartagena.
Foto: RCN Radio
19 Jun 2021 02:55 PM

Restituir espacio público no implica demolición: constructores del edificio Aquarela

Laura Vanessa
Rosales Castro
Convenio busca restituir espacio público ocupado indebidamente por la polémica edificación.

Luego que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmara el convenio que busca restituir el espacio público ocupado indebidamente por el polémico edificio Aquarela, la Promotora Calle 47 S.A.S., constructores de Aquarela, salieron al paso y aseguraron que buscar la restitución no implica la demolición del edificio.

Dicho fallo policivo, que ordena la restitución de 24 mts2 de superficie, corresponde a una ínfima parte del área del proyecto total, que los constructores están dispuestos a restituir, mediante una perfilación del edificio, lo cual es técnicamente factible, y para lo que se solicitó una modificación de la licencia de construcción, que fue negada por el mismo Distrito”, se manifestó en el informe entregado por Aquarela.

Lea también: Cien mil personas nuevas viven en pobreza extrema en Cartagena

Por otra parte, Gilma Úsuga, representante de los constructores, aseguró que el fallo policivo fue demandado en su momento. “Desde la constructora se precisa que ese fallo policivo se encuentra demandado por los constructores, dado que fue adoptado por pruebas no idóneas, y se omitieron los resultados del estudio adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual concluye que el edificio se construye conforme a lo aprobado en la licencia”, indicó Úsuga.

Agregó que “en adición, el fallo policivo en el cual se quiere apoyar el trabajo de restitución de espacio público no contempla la demolición del espacio público”.

Por último, la Promotora Calle 47 S.A.S., manifestó en el informe que entregan que, en caso de una demolición total del proyecto, se estaría dando “una actuación abiertamente antijurídica, ya que no existe una orden judicial o administrativa que establezca la demolición total de la estructura”.

Hay que resaltar que recientemente la Unesco reveló un nuevo plazo que se entrega para llevar a cabo la demolición de Aquarela, que sería para el año 2022.

En el borrador de la Unesco se expresa la preocupación por el impacto Aquarela, y es por esto que insta a Colombia a mitigar, lo más pronto posible, esta afectación que solo podrá ser con la demolición del inmueble.

Fuente
Sistema Integrado de Información