Se estima que en 10 días los más de 80 mil estudiantes inicien a recibir su ración diaria de alimentos
RCN Radio
18 Jun 2021 09:44 PM

Cien mil personas nuevas viven en pobreza extrema en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El incremento de la pobreza monetaria extrema fue del 9,6%. 

Las grietas económicas en los niveles socioculturales de Cartagena cada vez son más profundas. La pobreza extrema va en aumento en una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia y no se vislumbra un trabajo de fondo para enfrentar esta crisis, que consume a gran parte de la población cartagenera. 

La directora del Plan de Emergencia Especial Pedro Romero, Cielo Blanco, indicó que la capital del departamento de Bolívar registra un incremento de casi 100.000 personas nuevas que viven en la pobreza extrema.

Le puede interesar:Autoridades investigan muerte de una joven en medio de un incendio, en Cartagena

"Tenemos en pobreza extrema hoy 129.621 habitantes, es decir el 12,60%, esta una cifra definitiva que nos interpela porque el incremento de la pobreza monetaria extrema en Cartagena fue del 9,6%. Hoy el gobierno de William Dau tiene un incremento de pobreza extrema de 99.510 nuevos pobres extremo, estamos hablando de casi 100 mil personas que viven con $147.600 al mes, dividido en 30 días creo que no alcanza ni los cuatro mil", aseguró Cielo Blanco. 

Añadió que, "hoy Cartagena tiene 99.510 nuevos pobres extremos y 147.472 pobres por la vía de la pobreza monetaria, hoy nos estamos enfrentando a una realidad de un total de 621.357 personas que se encuentran en pobreza o pobreza extrema, el 64,4% de nuestra población Cartagenera. Hemos adquirido 246.982 nuevos pobres y pobres extremo por efecto de la pandemia". 

"El 48,6% de la pobreza está focalizada en nuestras mujeres y el 13,3% son nuestras mujeres pobres extrema, la pobreza tiene rostro femenino, hoy nos encontramos 330.339 mujeres pobres y pobres extrema, que representan el 61,9%. 

Lea también: “Los dueños de las OPS eran los Concejales”: Armando Córdoba, rompe el silencio

Los concejales de Cartagena señalaron que la culpa de la pobreza no solo es de la pandemia sino de la falta de gestión por parte del Gobierno local.

"Por retener los recursos públicos del Distrito, por desconfiar de los propios funcionarios que tiene el gabinete que no permite que la inversión pública llegue al territorio", dijo el cabildante Javier Julio. 

Aseveró que, "si antes criticábamos que los recursos se lo robaban, la pregunta que tenemos que hacer es si ahora no se lo roban dónde están, porque tampoco se ven y he venido insistiendo de que en esta administración los indicadores van de mal en peor. En esta administración la gente está pasando hambre y los recursos de inversión que son los que se necesitan para hacerle frente a esta pandemia están guardados en las arcas del distrito". 

Los cabildantes puntualizaron que el gobierno del alcalde William Dau no estaría impactando a la ciudad en un tema tan sensible como es la pobreza.