Jornada electoral
Cortesía
14 Mar 2022 08:10 AM

Retrasos, compra y anulación de votos: así fue la jornada de elecciones según la MOE

Andrea
Martínez Rodríguez
En la gran mayoría de los puntos no se pudo verificar la identidad de jurados e instalación de mesas

La MOE Cartagena  informó los resultados de la jornada legislativa para este 13 de marzo 

1. Al final de la jornada se identificó que la mayoría de mesas observadas cerraron a las 4:00 p.m., sin embargo recibimos quejas de mesas de votación que cerraron antes de la hora estipulada.

2. En el 11% de las mesas observadas no hubo condiciones logísticas (Espacios reducidos, Poca iluminación, Falta de mesas) para facilitar el preconteo de votos. 

Lea Aquí: No hubo ningún incidente para resaltar: Dau sobre elecciones en Cartagena

3. Se evidenció falta de competencias de los jurados para dirigir el proceso de votación y resolver las distintas situaciones que se presentaron: En el 62% de las mesas observadas no se leyó en voz alta el número total de votos. Se reportaron retrasos en el preconteo de los votos, hasta las 7 de la noche solo el 1% de las mesas observadas habían finalizado preconteo. Se presentaron situaciones de anulación de votos por no introducirse en la urna correcta. - Hubo poca o nula claridad en el ofrecimiento de las distintas circunscripciones de Senado y Cámara.

4. Recibimos reportes ciudadanos en el aplicativo Pilas Con El Voto relacionadas con: No fue posible realizar, en la mayoría de los casos, la observación de verificación de identidad de jurados e instalación de mesas por restricciones al ingreso de observadores previo a la apertura de las urnas. Dificultades logística que retrasaron la apertura de mesas y desmotivaron la participación ciudadana. Compra de votos en zonas aledañas a puestos de votación. Inducción al voto por parte de jurados, entregando tarjetones de determinadas consultas sin que la ciudadanía lo solicitara, o escondiendo tarjetones para afectar su visibilidad. 

Así mismo se dio un resultado fallido de inscripción de cédula en algunos puestos de votación, imposibilitando el ejercicio del voto. www.moe.org.co, Publicidad y propaganda política en puestos de votación y sus alrededores, con poco control de las autoridades.  Movilización de votantes en buses y vehículos particulares marcados con distintivos de campaña. 

5. La MOE Cartagena continuará observando el preconteo de los votos y la entrega del material electoral a los claveros, se recuerda que cualquier ciudadano/ciudadana puede denunciar irregularidades en el aplicativo www.pilasconelvoto.com, la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y el WhatsApp 315-2661969.

Fuente
Alerta Caribe